La Gestalt y la Ley del Cierre

Juegos y Curiosidades
4.6
(80)

La Gestalt y la Ley del Cierre

La Gestalt y la Ley del Cierre determinan que las formas cerradas y acabadas son más estables visualmente. Esta percepción hace que tendamos a cerrar y a completar con la imaginación.

La psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX. El término Gestalt fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels y puede traducirse como «forma», «figura», «configuración» o «estructura».

La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales o de la memoria. Los canales sensoriales preponderantes son los cinco sentido mientras que el canal de la memoria es el pensamiento, la inteligencia y resolución de problemas. 

A través de ambos canales las personas perciben, interpretan y conocen el mundo exterior, su entorno. Mediante ciertas leyes, la mente configura los elementos que llegan a ella para darle sentido.

La Ley del Cierre se caracteriza por la tendencia de nuestro cerebro a completar los espacios de una composición cuando los elementos no llegan a cerrarse. Generamos los detalles que faltan y damos uniformidad a las figuras, eliminando a su vez los detalles innecesarios.

Las formas cerradas y acabadas son más estables visualmente, por eso nuestra mente agrega los elementos faltantes para completar la figura. De esta manera la imaginación nos ayuda a percibir con la mayor organización posible.

A continuación dejamos algunos ejemplos donde tu cerebro completará los elementos que no aparecen en las figuras.

La Gestalt y la Ley del Cierre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *