La Gestalt y la Ley del Cierre

Juegos y Curiosidades
535views {views}
4.7
(71)

La Gestalt y la Ley del Cierre

La Gestalt y la Ley del Cierre determinan que las formas cerradas y acabadas son más estables visualmente. Esta percepción hace que tendamos a cerrar y a completar con la imaginación.

La psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX. El término Gestalt fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels y puede traducirse como “forma”, “figura”, “configuración” o “estructura”.

La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales o de la memoria. Los canales sensoriales preponderantes son los cinco sentido mientras que el canal de la memoria es el pensamiento, la inteligencia y resolución de problemas. 

A través de ambos canales las personas perciben, interpretan y conocen el mundo exterior, su entorno. Mediante ciertas leyes, la mente configura los elementos que llegan a ella para darle sentido.

La Ley del Cierre se caracteriza por la tendencia de nuestro cerebro a completar los espacios de una composición cuando los elementos no llegan a cerrarse. Generamos los detalles que faltan y damos uniformidad a las figuras, eliminando a su vez los detalles innecesarios.

Las formas cerradas y acabadas son más estables visualmente, por eso nuestra mente agrega los elementos faltantes para completar la figura. De esta manera la imaginación nos ayuda a percibir con la mayor organización posible.

A continuación dejamos algunos ejemplos donde tu cerebro completará los elementos que no aparecen en las figuras.

La Gestalt y la Ley del Cierre

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *