Dinámica La Secuencia Incompleta

Dinámica La Secuencia Incompleta
3.5
(67)

Dinámica La Secuencia Incompleta

Dinámica Virtual | Dinámica de Trabajo en Equipo | Dinámica de Comunicación

Objetivo de la dinámica La Secuencia Incompleta:
– Analizar los roles que asumen las personas durante el ejercicio y como fluyen durante el desarrollo del mismo
– Analizar el proceso de toma de decisiones en el grupo
– Identificar como es y cómo fluye la comunicación

Desarrollo

Te proponemos un ejercicio grupal para analizar el proceso de toma de decisiones en el grupo e identificar los roles que se asumen y se adjudican. También es interesante analizar como fluye la comunicación y si es efectiva o no.

Cuando se inicia la reunión grupal, quien facilita al equipo les deberá proponer una desafió, el mismo consiste en resolver una secuencia incompleta. Es una buena idea establecer un tiempo en el que deberán encontrar la solución, puede ser diez o quince minutos como máximo.

Todos y todas las participantes deberán ver en sus pantallas la secuencia problemática que dispondrá quien coordina al grupo. Una vez que este disponible, comenzará a correr el tiempo para que el equipo interactue y lo resuelva.

¿Qué número sigue esta secuencia:
1, 11, 21, 1211, 111221, 312211, _______?

Hacer esta actividad de manera remota tiene un condimento extra porque requiere que el grupo encuentre una manera organizada de interactuar. Suele suceder que el ejercicio lo intentan resolver solo un par de personas, por lo tanto sólo hablan ellas y el resto se mantiene a la espera de la solución.

En otros casos «hacen de cuenta que hablan entre los participantes» pero en verdad cada uno es tratando de resolverlo de manera individual. Son estos aspectos los que el coordinador o la coordinadora debe percibir para luego hacerle la devolución al grupo.

Te recomendamos leer  Dinámica Pasar el Pulso
Dinámica La Secuencia Incompleta
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

El coordinador o la coordinadora guiará un debate sobre el proceso en la resolución de la secuencia, sobre cómo se sintieron trabajando en equipo. Podrán compartir que obstáculos detectaron para trabajar, tanto en la comunicación como en los roles que cada uno asumió.

El número que continua la secuencia es 13112221, la secuencia se construye indicando la cantidad de números que hay antes. Ejemplo, la secuencia inicia con el número 1 y luego continua con 11 (hay 1 número uno antes), luego aparece el 21 (hay 2 números uno antes), luego 1211 (hay 1 dos y 1 un número uno antes).

Dinámica La Secuencia Incompleta posibilita trabajar sobre los siguientes temas: escucha activarolesliderazgo, interacción, organización

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

5 thoughts on “Dinámica La Secuencia Incompleta

    1. Se escribe la cantidad de números y el número que está antes…arranca con 1 y por lo tanto continúa indicando que hay «un» «uno» (11)
      Quedaría 1, 11… por lo tanto lo que sigue es que hay «dos» «unos» (21)
      Quedaría 1, 11, 21… luego se diría que hay «un» «dos» y «un» «uno» (1211)
      Quedaría 1, 11, 21, 1211… y así sucesivamente hasta llegar al número buscado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *