Mejorar el Trabajo en Equipo

Documentos
136views {views}
3
(281)

4 Maneras de Mejorar el Trabajo en Equipo dentro de una Organización

Trabajo en equipo es una palabra que se usa en la oficina todos los días, pero ¿Cuándo fue la última vez que dio un paso atrás y evaluó el trabajo en equipo en su organización? Estas son 4 maneras de mejorar el trabajo en equipo dentro de una organización.

Sin un trabajo en equipo eficaz, la productividad y la calidad del trabajo probablemente se verán afectadas, incluso con un grupo compuesto por varias personas brillantes. Del mismo modo, sin equipos efectivos, las empresas tendrán dificultades para mantener el ritmo de los competidores que sí tienen equipos efectivos.

Múltiples estudios han demostrado que promover un buen trabajo en equipo en el lugar de trabajo tendrá efectos positivos en la productividad, la calidad del trabajo, la creatividad, la innovación y la satisfacción laboral.

Construir equipos diversos e inclusivos

En primer lugar, es importante que nos concentremos en crear equipos diversos en lugar de equipos de todas las personas con ideas afines. Es más probable que un grupo de personas con diferentes antecedentes traiga diversas perspectivas e ideas a la mesa.

Con más perspectivas, viene una toma de decisiones más completa. A menudo tendemos a querer rodearnos de personas que piensan y actúan de manera que reflejen nuestros propios pensamientos y acciones.

Si bien un grupo de personas de ideas afines con antecedentes similares puede llevarse muy bien, tenemos que pensar en el panorama general. ¿Aportarán nuevas ideas a la mesa?, ¿Los miembros del equipo se desafiarán entre sí para abordar un proyecto desde todos los ángulos?, ¿O los miembros del equipo serán tan agradables que propondrán ideas que no serán cuestionadas ni elaboradas?.

Si todos los miembros del equipo piensan de la misma manera, provienen de entornos similares y tienen las mismas creencias y opiniones, es probable que el trabajo que produzca el equipo sea unilateral y menos creativo. Mientras que si cada miembro del equipo tiene opiniones, creencias, antecedentes, etc. únicos, es probable que produzcan un trabajo que refleje más creatividad e innovación.

Te recomendamos leer  Formulación adecuada del problema
Definir claramente las funciones y responsabilidades de cada miembro del equipo

Cuando los miembros del equipo no están seguros de sus propias tareas y responsabilidades, a menudo se crea tensión dentro del equipo. Es importante que cada miembro del equipo sepa exactamente de qué es responsable para que no haya superposición en los proyectos.

Si varios empleados están trabajando en la misma tarea debido a la confusión en la responsabilidad, se desperdicia un tiempo invaluable y el esfuerzo del equipo dedicado a la tarea. Cada individuo debe tener la responsabilidad de alcanzar las metas del equipo, así como las herramientas y el apoyo mutuo para obtener buenos resultados.

Establecer metas claras para cada miembro del equipo ayudará a mantener a las personas alineadas con sus tareas y responsabilidades asignadas.

Generar confianza dentro del equipo

Es difícil trabajar productivamente con alguien en quien no confías. Por esta razón, la confianza es una necesidad imperiosa si desea liderar un equipo exitoso.

La confianza entre los miembros del equipo puede florecer haciendo algo tan simple como asistir juntos a una hora feliz, participar en actividades sencillas de formación de equipos o simplemente almorzar juntos. Es importante alentar a los miembros del equipo a interactuar entre sí fuera de su trabajo conjunto.

Esto no solo generará confianza, sino que también aumentará la moral de los empleados y la satisfacción laboral. El trabajo es más agradable cuando disfrutas de las personas con las que trabajas.

Fomentar una comunicación clara y frecuente

Sabemos que mantener una comunicación clara y frecuente, especialmente con equipos grandes y/o remotos, es más fácil decirlo que hacerlo. La comunicación clara y frecuente asegurará que todos los miembros del equipo estén en la misma página, lo que llevará a que se complete un trabajo más preciso en un cronograma más corto.

Una comunicación sólida también ayuda a generar confianza entre los miembros del equipo, lo que mejora el desempeño general del equipo.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *