La Integración de Equipos

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Importancia de la Integración de Equipos

El trabajo colaborativo a pesar de la distancia, ya sea por Home Office o el distanciamiento social dentro de las oficinas debe verse como algo más allá que simple trabajo de equipo. Para que realmente sea eficiente, la integración de equipos tiene una connotación coordinativa y de comunicación que le permite a los empleados de una organización ser parte fundamental de los proyectos importantes de la compañía.

Por ello a continuación enumeraremos aquellos factores principales que reflejan la importancia de la integración de equipos.

1. Estimula el intercambio de ideas

Una de las grandes relevancias que tiene la integración de equipos es precisamente la posibilidad que tienen los colaboradores de la empresa en cruzar ideas lo que provoca el surgimientos de nuevos proyectos y mejoras para la organización.

Esto, durante tiempos pandémicos y de Home Office sigue siendo la piedra angular y la preocupación de muchos gerentes. Por ello, la utilización de recursos tecnológicos como mensajería, gestión de proyectos digitales e incluso el email deben ser una prioridad para generar los mecanismos de comunicación para que esto suceda.

2. Promueve la innovación

Las empresas de la actualidad están y deben estar enfocadas en generar procesos que sean cada vez más disruptivos y que puedan ayudar a alcanzar los objetivos en un tiempo más reducido y usando la menor cantidad de recursos.

Precisamente la integración de equipos a través del intercambio de ideas es la piedra angular de que la innovación ocurra. Eso sí, tiene que ser impulsada a nivel corporativo para garantizar las condiciones para que suceda.

Y es que la creatividad depende en gran parte de la integración que exista a nivel organizacional y, esto último, se apoya en la creación de ambientes colaborativos y que estimulen la confianza entre empleados, así como una retroalimentación saludable y la capacitación a través de soluciones innovadoras (La realidad aumentada y su papel en la capacitación dentro de las empresas) que permita optimizar lo que ya existe.

3. Aumenta la productividad

Todo lo dicho anteriormente refleja la oportunidad que existe para las empresas de ser más productiva, incluso en tiempos de distanciamiento social, reducción de personal o en etapas de Home Office. Y es que a pesar de que un equipo no se encuentre físicamente en el mismo lugar o, exista una disminución del número de empleados esto no quiere decir que la productividad tiene que venirse abajo.

La integración de equipos funciona como el pegamento que mantiene la conexión y el interés por alcanzar los mismos objetivos juntos. Por ello, priorizar las tareas y enfoque en las metas por alcanzar resulta tan crucial para integrar a los colaboradores en un escenario donde todos apunten al mismo sitio.

4. Optimiza los recursos

Es un hecho que mientras más distantes —creativamente hablando— se encuentren los trabajadores de una empresa más recursos deberán utilizarse para alcanzar sus objetivos. El factor humano, la unión de las diferentes áreas de la empresa y la capacitación para los trabajadores de la industria (Capacitaciones para trabajadores de la industria: X recursos que propician el éxito) permite establecer las fortalezas y complementar las debilidades de cada integrante.

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De esta forma, la labor de cada miembro podrá optimizarse a su máximo estado, así como la coordinación dentro de los proyectos colaborativos podrán ser ejecutados en menos tiempo y utilizando solo los recursos necesarios, por ejemplo, gracias a la utilización de soluciones de experiencias de alto impacto (3D Experience: ¿cómo puede transformar tu empresa y sus servicios).

5. Monitorización y transparencia

Por otro lado, desde el punto de vista de medidas de seguridad, la integración de equipos puede proveer a las empresas de mecanismos óptimos de acompañamiento de resultados, así como el cumplimiento de las políticas corporativas.

Un hecho que beneficia precisamente a los gerentes o responsables del manejo de los Recursos Humanos dentro de la organización y su responsabilidad de cuidar el seguimiento de las reglas de conducta dentro de ella.

6. Toma de decisiones más rápida y acertada

Tomar decisiones durante estos tiempos se ha convertido en una tarea verdaderamente desafiante para muchos sectores, sobre todo teniendo en cuenta la incertidumbre que existe en los mercados y a nivel organizacional donde todo puede cambiar de la noche a la mañana.

Sin embargo, hay cosas dentro de una empresa que sí puedes controlarse y que un gerente de Recursos Humanos puede gestionar para el beneficio global de la compañía. Y es que a través de la integración de equipos la información podrá fluir más abiertamente y de manera más constante, incluso en tiempo real.

Lo que beneficia en gran medida a la toma de decisiones basadas en datos y el aumento de control de las tareas para facilitar el cumplimiento de los plazos.

El COVID-19 cambió la forma de vivir de muchos, es una realidad de la cual muchas empresas de diferentes giros no pudieron escapar.

Sin embargo, gracias a la digitalización y las medidas de seguridad que existen actualmente, las organizaciones pueden llevar su productividad a sus picos más altos, incluso a sobrepasarlos, si se realiza una gestión verdaderamente efectiva durante la integración de equipos.

Lo que deja claro la importancia de cohesionar a las actividades de cada colaborador con los procesos grupales para formar una gran inteligencia que estimule múltiples áreas como la creatividad, la productividad, cumplimiento normativo, agilidad, entre muchas otras.

(Referencia: https://nctech.com.mx/blog/nc-tech-2/integracion-de-equipos/)

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