Dinámica Gestos Físicos

Dinámica Gestos Físicos
1.8kviews {views}
3.3
(107)

Dinámica Gestos Físicos

Dinámica de Negociación | Dinámica de Trabajo en Equipo

Objetivo de la dinámica Gestos Físicos:
– Experimentar los resultados de una negociación sin comunicación verbal
– Alcanzar un consenso grupal observando comportamientos

Desarrollo

La dinámica Gestos Físicos es un ejercicio de negociación para alcanzar un objetivo grupal a través de la observación de comportamientos. Esta actividad de trabajo en equipo es muy poderoso para explorar el funcionamiento del grupo y el alcance de consensos.

Quien coordina la actividad deberá formar tres o cuatro equipos, en lo posible con la misma cantidad de personas. Cada equipo pequeño se moverá a un espacio separado para discutir y acordar un gesto físico, sin comunicación verbal, que refleje un tema, por ejemplo: comunidad.

Sugerimos no crear más de cinco equipos porque sería muy difícil que el grupo en su totalidad alcance el consenso con tantas variables para acomodar.

Después de unos minutos, cada equipo regresa al espacio común y realiza sus gestos simultáneamente, durante aproximadamente 5 a 10 segundos. Mientras hacen sus gestos repetidamente, deben observar los gestos de los otros equipos.

Esto concluye la primera ronda. Anuncie que el objetivo final es que todos los equipos logren un consenso en la menor cantidad de rondas posible, donde todos los equipos realicen el mismo gesto.

No se permite la comunicación verbal entre equipos en ningún momento del juego. Antes de cada ronda donde los equipos hacen los gestos se deben permitir algunos minutos para la discusión en equipos pequeños (en áreas apartadas).

El ejercicio termina cuando todos los equipos hayan adoptado el mismo gesto, o se hayan jugado ocho rondas.

Te recomendamos leer  Dinámica El Principito
Dinámica Gestos Físicos
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Este ejercicio no se trata necesariamente de lograr un consenso grupal, es más valioso explorar cómo los grupos manejaron sus diferencias y cómo llegaron o no a una conclusión.

¿Cómo te sentiste con tu gesto?, ¿Cambió a lo largo de la actividad?. ¿Fue fácil abandonar tu gesto o era importante mantenerlo?, ¿Por qué sí o por qué no?.

¿Se logró el consenso?, ¿Por qué sí o por qué no?. ¿Cómo demostró el grupo grande su capacidad para cuidar de sí mismo y de los demás?. En términos generales, ¿Cómo tomó decisiones el grupo?, ¿Cómo se involucraron todos los y las participantes?.

¿Por qué algunos equipos o todos los equipos no modificaron su comportamiento?, ¿Fue la adaptabilidad un componente clave del éxito del grupo?. ¿Qué hizo falta para alcanzar el consenso?, ¿Hay partes de su vida o trabajo que son difíciles de cambiar en este momento?. ¿Qué se necesitaría para influir en su decisión de abandonar una postura?.

Dinámica Dividir o Quedarme con los Dulces posibilita trabajar sobre los siguientes temas: situación, estrategia, cooperaciónconfianza, consenso, conflicto, no verbalconducta, interacción, observador

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.