Importancia de la Comunicación Asertiva

Documentos
240views {views}
3.5
(62)

La Importancia de la Comunicación Asertiva

La comunicación asertiva es un estilo de comunicación en el que expresas tus ideas, sentimientos y necesidades de forma directa, segura, tranquila y honesta, al mismo tiempo que eres empático y respetuoso con las otras personas. Por este motivo es que se dice “la importancia e la comunicación asertiva”.

Es una forma de comunicarte diplomática y equilibrada en la que compartes tu punto de vista y defiendes tus derechos, al mismo tiempo que tienes en cuenta los sentimientos de los demás y respetas sus creencias y derechos.

Y lo haces tomando responsabilidad por tus emociones, sin cargarte con la responsabilidad de otros y sin culparlos, ni juzgarlos.

De acuerdo con la Universidad de Warwick en el Reino Unido, te comunicas de forma asertiva cuando eres capaz de decir lo que quieres decir, cuando es el momento de decirlo y te sientes bien por hacerlo. Cuando respetas tus propias necesidades y deseos, al igual que respetas los de las demás personas. Y cuando indicas claramente lo que esperas e insistes para que se consideren tus derechos.

Según el Departamento de Salud de Western Australia la asertividad es un estilo de comunicación en el que expresas tu punto de vista de forma clara y directa, al mismo tiempo que respetas a los demás.

La Universidad del Rosario en Colombia, dice que a la comunicación efectiva se le suele llamar comunicación asertiva, entendida como la capacidad de expresar de manera directa, opiniones, creencias, posturas, derechos, deseos y emociones de manera eficaz, sin violar los derechos de los demás.

Adicionalmente, el Centro de Salud Integral del Gobierno de los Estados Unidos define la asertividad como la habilidad para comunicar y expresar tus pensamientos, sentimientos y opiniones en una manera en la que tus opiniones y necesidades sean claramente comprendidas por otros, sin despreciar los pensamientos, sentimientos y opiniones de las demás personas. Es la capacidad de expresar nuestros pensamientos y sentimientos abiertamente, de manera honesta, apropiada, respetuosa y directa.

Te recomendamos leer  La Ventana de Johari

En la comunicación asertiva expresas tus ideas, sentimientos y decisiones de forma honesta, calmada, directa y firme, gestionando tus emociones y pensando qué vas a decir y cómo lo vas a decir, sin ofender a los demás.

John Gottman, quien ha realizado estudios sobre relaciones durante más de cuarenta años en la Universidad de Washington, concluyó que lo que más se le dificulta a las personas en una relación es comunicarse efectivamente

La buena noticia es que con las técnicas de comunicación asertiva podemos aprender a comunicarnos de forma efectiva. Te invitamos a que consultes las dinámicas y técnicas para trabajar con grupos la comunicación asertiva.

(Fuente: https://amayaco.com/comunicacion-asertiva/que-es-la-comunicacion-asertiva)

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *