La polarización del grupo

Documentos
3.3
(31)

La polarización del grupo de Stoner

¿Sabías que los grupos tienden a sostener ideas más intensas que los individuos?. La polarización del grupo es un fenómeno que se analiza dentro de la Psicología de los grupos.

Aquí presentamos un experimento efectuado en 1961 por Stoner, quién con él desmintió la creencia de que los grupos sostenían ideas más moderadas que los individuos.

Se presentan grupos de 4 a 5 personas con sujetos experimentales invitados a responder un cuestionario sobre dilemas sociales. Dicho cuestionario consta de 12 ítems en que un personaje se enfrenta a un dilema.

Los participantes deben escoger una alternativa poco arriesgada y –a la vez- poco valiosa y otra alternativa más valiosa/atractiva pero muy arriesgada. La idea del experimento es que los participantes contesten el cuestionario primero de forma individual y luego, tras discutirlo grupalmente, busquen un ponerse de acuerdo; para, finalmente, dar su juicio final en privado.

Los resultados indicaron que -tras la puesta en común con el grupo- el promedio de juicios individuales se inclinaron por una decisión más riesgosa que lo que habían indicado inicialmente.

Pero no es tan sencillo como eso. La tendencia al riesgo no es tan universal tampoco. En muchos casos, los grupos también resultan ser más prudentes en sus decisiones. Esto llevó a considera el fenómeno como algo más amplio que finalmente se denominó polarización grupal.

La polarización grupal se define como la acentuación de la postura inicialmente dominante (sea riesgosa o prudente) tras la discusión de grupo. Efectivamente, los grupos son “más extremos” que los individuos, pero hacia la dirección que se tendía previamente.

Te recomendamos leer  La socialización grupal de los nuevos miembros

Dicho fenómeno ha sido percibido en diversos contextos (naturales y experimentales) que involucran temas como los estereotipos, el juego, las impresiones interpersonales, las negociaciones, etc.

(Fuente:  
https://www.guioteca.com/psicologia-y-tendencias/polarizacion-grupal-en-que-consiste-este-controvertido-fenomeno-psicologico/ )
Ejemplo de la vida cotidiana

Habitualmente cuando un grupo de personas se reúnen a charlar y poseen ideologías similares, al principio sus posturas pueden ser mas o menos cercanas unas a las otras. Pero a medida que se avance en el debate de determinados temas es probable que los argumentos que expongan se polaricen demostrando más cercanía en sus pensamientos que antes de comenzar la reunión.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *