Grupos Sociales

Documentos
3
(20)

Grupos Sociales

Se denomina “grupos sociales” al conjunto de personas que están reunidos gracias a un interés social determinado y significativo. Es decir, no cualquier grupo de personas como por ejemplo, aquellos que están en la cola de un supermercado, forman parte de esta definición.

Básicamente los individuos deben reunirse por algún elemento importante, por ejemplo, un lazo de sangre formaría los grupos familiares. Sin embargo, existe una gran variedad de elementos y por lo tanto, también distintos ejemplos de grupos sociales; los cuales veremos a largo de esta entrada.

Según otros autores, estos grupos pueden ser formados por personas que tienen objetivos en común, al igual que existen otros aspectos que pueden favorecer o afectar negativamente en la unión de los mismos; véase el estatus sociales, valores, entre otros.

Estos grupos se pueden dividir en varios tipos, los primarios, secundarios, de referencia, de pertenencia y no pertenencia, de pares y organizaciones formales. Todos éstos con fines u objetivo específicos, además de cada uno tener subdivisiones según el área, interés o gusto por el cual han sido formados; lo que permite hallar varios ejemplos de cada uno de ellos.

Características de los grupos sociales

En todos los grupos sociales hay una serie de características, que de manera directa o indirecta, todos tienden a cumplir.

  • Identificación y pluralidad de individuos: En todo grupo que se precie siempre habrá una serie de personas o miembros. De ahí que ya tengamos que hablar de la pluralidad. Además, dentro de cada grupo se debe identificar a cada una de las partes, otorgando algunos puestos a compartir con cada uno de ellos.
  • Objetivo común: Dentro de un grupo tiene que haber unas ideas, así como unos valores que es lo que une a todos los miembros que pertenecen al mismo grupo.
  • Organización: Sin duda, el orden es otro de los puntos básicos dentro de todos los tipos de grupos sociales. Una manera de organizarse para seguir defendiendo todas sus creencias así como los objetivo fijados.
  • Normas y valores: Para saber llevar una buena relación entre cada uno de los miembros del grupo, tienen que dejarse llevar y conocer las normas que se han establecido.
  • La continuidad o permanencia: Cuando se establece un grupo, siempre suelen tenerse unas miras hacia el futuro. De ahí que la continuidad en dicho grupo sea otra de las características principales de todos ellos. Porque se necesita que sean duraderas.
Te recomendamos leer  Educar Jugando
Importancia de los grupos sociales

Una de los puntos principales, es que los seres humanos tienden a necesitar de los demás. De ahí que la interacción con ellos sea algo casi innato y natural. Por lo que aquí comienza la importancia de contar con los grupos sociales. Porque se necesita compartir las mismas inquietudes o pensamientos y hobbies, de ahí que haya grupos políticos o de deportistas.

Todo ello nos lleva a hablar de la socialización, de poder compartir con otras personas. Lo que hará que el enriquecimiento personal mutuo sea algo a encontrar. Así que la importancia de tener un grupo social es el desarrollo tanto personal como el psíquico.

(Fuente: https://www.recursosdeautoayuda.com/ejemplos-de-grupos-sociales/)

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *