Dinámica Sentados en el Restaurante

Dinámica Sentados en el Restaurante
4
(44)

Dinámica Sentados en el Restaurante

Dinámica de Trabajo en Equipo | Dinámica de Debate y Discusión

Objetivo de la dinámica Sentados en el Restaurante:
– Analizar los roles que se asumen y de adjudican en cada equipo
– Analizar si los roles mutan o se estancan en relación a la búsqueda de la solución
– Explorar las argumentaciones y la la influencia de cada persona en el grupo

Desarrollo

El coordinador o la coordinadora deberá formar subgrupos de cinco a seis integrantes aproximadamente. Se les presentará un problema lógico y cada grupo deberá llegar a un consenso grupal.

Esto significa que cada miembro del grupo deberá estar de acuerdo de manera parcial o total con la conclusión a la que llegue el equipo. A cada grupo se le debe entregar el siguiente problema de lógica.

Armando, Basilio, Carlos y Dionisio fueron, con sus mujeres, a comer. En el restaurante, se sentaron en una mesa redonda, de forma que:

– Ninguna mujer se sentaba al lado de su marido. 
– Enfrente de Basilio se sentaba Dionisio. 
– A la derecha de la mujer de Basilio se sentaba Carlos. 
– No había dos mujeres juntas. 

El equipo deberá resolver ¿quién se sentaba entre Basilio y Armando?

Cuando cada uno de los subgrupos llegue a una conclusión, el facilitador/a deberá chequear que todos estén de acuerdo (en parte o del todo). Al concluir todos los equipos, se le pedirá a un miembro que explique el proceso que los llevó a la conclusión final.

En lo posible no dar mas de 8 minutos para que lleguen a una conclusión. Es interesante informarle a los equipos que cuentan con sólo 8 minutos para dar una respuesta.

Solución al problema de lógica

Si la mujer de Basilio se sentaba entre Dionisio y Carlos, la mujer de Armando sólo podía estar sentada entre Basilio y Carlos. Por que la otra posición libre estaba al lado de su marido.

Te recomendamos leer  Dinámica Los Rincones

En consecuencia la mujer de Dionisio tenía que estar sentada entre Armando y Basilio. El otro lugar libre no era posible porque estaría al lado de su marido.

Y la última ubicación disponible la ocupa la mujer de Carlos entre Dionisio y Armando. Siguiendo el sentido de las agujas del reloj, las posiciones son las siguientes: Armando, mujer de Dionisio, Basilio, mujer de Armando, Carlos, mujer de Basilio, Dionisio y mujer de Carlos.

Dinámica Sentados en el Restaurante
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Cómo reaccionaron cuando antes de iniciar la actividad planteamos trabajar con un «problema de lógica»? ¿les pareció un desafió interesante o por el contrario generó barreras o bloqueos? (hay personas que reaccionan negativamente cuando se les propone resolver un problema de lógica).

Si generó barreras, ¿influyó en participaron? ¿Todos participaron del debate? ¿Alguno simplemente fue oyente?.

¿Cómo se llego al consenso? ¿En algún grupo había mas de una respuesta posible? ¿Cómo fueron convencidos para elegir una solución final?
¿Se sintieron presionados con el tiempo?

¿Cómo fue el proceso para cada equipo hasta que llegaron a la conclusión final? ¿Realizaron anotaciones, diagramas, escenarios con diferentes respuestas, etc?

Dinámica Sentados en el Restaurante posibilita trabajar sobre los siguientes temas: rolesliderazgoargumentaciónconductaconsenso

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *