Dinámica Isla de Curación

Dinámica Isla de Curación
3.7
(409)

Dinámica Isla de Curación

Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima | Dinámica de Trabajo en Equipo

Objetivo de la dinámica Isla de Curación:
– Reducir la ansiedad y las preocupaciones
– Promover la calma y la relajación
– Posibilitar el reconocimiento de uno mismo encontrando el sentido en su situación vital actual

Desarrollo

La dinámica Isla de Curación es un ejercicio consciente que llevará a su grupo a sus espacios seguros de forma individual y colectiva. Invite a su grupo a ir y permanecer en su(s) espacio(s) seguro(s), pero que no se sientan presionados a compartir lo que imaginan con los demás.

Si es posible, también participe activamente en el ejercicio. Esto brinda la oportunidad de romper el hielo y compartir primero su espacio seguro, lo que a menudo alienta a las personas a hacer lo mismo.

Haga un nudo en un trozo largo de cuerda para formar un gran círculo de cuerda y colóquelo en el suelo. Pídale a su grupo que se pare en el perímetro del círculo de cuerdas.

Invite a su grupo a cerrar los ojos e imaginar su lugar seguro, es decir, un lugar donde se sientan más en paz. Guíe su reflexión pidiéndoles que imaginen cómo se ve, suena y se siente este lugar.

Cuando esté listo, invite a su grupo a abrir los ojos, dar un paso al frente y traer su lugar seguro con ellos cuando entren al círculo.

Después de que todos los miembros individuales del grupo hayan ingresado al círculo, pídales que hablen sobre sus espacios. A medida que su grupo comparte, aprenden mucho unos de otros, ya que junto con el espacio a menudo va una historia personal.

El círculo de cuerdas se convierte en una metáfora de una isla a la que el grupo siempre puede volver y recuperar juntos el espíritu de su espacio seguro. También ofrece la posibilidad de armonía que el grupo se esforzará continuamente por lograr y mantener.

Ejercicio de imaginación visual para ir a los lugares seguros

Me gustaría que se sintieran cómodos alrededor de este círculo de cuerdas, pueden quedarse parados o sentarse.

La práctica de la atención plena es una herramienta poderosa para ayudarnos a reflexionar sobre lo que es importante. Para prepararte para nuestra próxima conversación, primero quiero llevarte a una visita guiada por lo que llamo tu lugar «seguro».

Te recomendamos leer  Dinámica La Sorprendente Carrera

¿Alguien ha oído hablar de las imágenes visuales? Bueno, es una forma de ir a otro lugar sin salir físicamente de donde estás.

Me gustaría pedirte que cierres los ojos e imagines un lugar especial, un lugar donde te sientas más en paz, un lugar donde vas a recuperar fuerzas después de un día difícil o una experiencia difícil. Este espacio puede ser tu dormitorio, en la playa, en la cima de una montaña, en tu bicicleta, donde quieras que esté.

Ahora, una vez que hayas encontrado ese lugar, trata de traer todos tus sentidos a tu imagen de él. Véalo, oiga, huela, pruebe y tóquelo hasta que la sensación que trae el espacio seguro comience a llenarlo por dentro.

Cuando lo tengas, será el momento de entrar en el círculo y encontrar un lugar para sentarte, trayendo contigo tu espacio seguro.

Dinámica Isla de Curación
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Pueden recurrir a sus espacios seguros cada vez que lo necesiten?, ¿Cómo se sienten al estar en sus espacios seguros y por qué?. ¿Por qué eligieron esos lugar en particular?

¿Qué proceso atravesaron sus mentes para llegar hasta esos espacios seguros?. ¿Cómo se conecta esto con estar presente?. ¿Cómo pueden los pensamientos y sentimientos usaron para ir a sus espacios seguros contribuir al desarrollo de mejores comportamientos en el grupo?

¿Cómo se conecta esto con la creación de un compromiso de valor total para nuestro grupo?

Dinámica Isla de Curación posibilita trabajar sobre los siguientes temas: emociones, situación, ansiedad, bienestar, motivación, ideales, salud, atención plena, autoconciencia

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *