Dinámica No es un Nudo

Dinámica No es un Nudo
3.7
(418)

Dinámica No es un Nudo

Dinámica de Trabajo en Equipo | Dinámica Resolución de Problemas

Objetivo de la dinámica No es un Nudo:
– Identificar los tipo de liderazgos que pueden emerger y cómo impactan en el resultado del grupo
– Analizar los roles que emergen en la dinámica grupal
– Ejercitar el pensamiento lateral y agudizar la observación

Desarrollo

La dinámica No es un Nudo es un fantástico ejercicio visual y rompecabezas para que las personas tomen decisiones aisladas y lleguen a un consenso.

De antemano, coloque un trozo de cuerda fuera de la vista de su grupo, como se ilustra en el diagrama, sobre el suelo o una mesa. Para asegurarse de que lo ha hecho correctamente, debería poder tirar de los dos extremos de la cuerda lentamente, para obtener una línea recta y desenredada, es decir, no se debe formar un nudo.

Cuando esté listo, invite a su grupo a reunirse alrededor de la cuerda. Pídales que estudien la cuerda y la forma en que está tendida cuidadosamente durante un minuto, pero que no la toquen.

Anuncie que, en unos momentos, tiene la intención de tirar de los dos extremos de la cuerda, lentamente para revelar un nudo, o no. Desafíe a su grupo a lograr un consenso sobre si la cuerda terminará en un nudo o en una línea recta y desenredada.

La mayoría de los grupos formarán rápidamente dos grupos: los que creen que formarán un nudo y los que no.

Inicialmente, ante este resultado, y en un esfuerzo por lograr un consenso, pida a cada persona que hable con alguien del otro lado para entender su punto de vista. Sugiera que si el argumento parece válido, entonces cada persona tiene derecho a cambiar de opinión y cambiar de bando.

Te recomendamos leer  Dinámica Abandonados

Continúe alentando a su grupo a tomar las medidas necesarias para lograr el consenso. No es necesario presionarlo, a menos que su único objetivo sea explorar el proceso de búsqueda de un consenso.

Cuando esté listo, y si no hay consenso, pídale a su grupo que se pare a la izquierda si cree que se formará un nudo, o a la derecha si cree que la cuerda se desenredará sola. Al tirar de la cuerda y descubrir que no hay nudo, invite a su grupo a reflexionar sobre su proceso para tomar una decisión.

Dinámica No es un Nudo
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Cambió su decisión durante el juego o mantuvo la misma opinión que se formó en un inicio?, ¿Qué tan difícil fue cambiar de opinión? y ¿Cómo se sintió hacerlo?.

¿Cómo fue la dinámica en su grupo para alcanzar un consenso? o ¿Por qué creen que no alcanzaron un consens0?. ¿Qué pensaron una vez que se resolvió el enigma?.

¿Cuáles liderazgo emergieron durante el ejercicio?, ¿Qué tan efectivos fueron estos estilos?. ¿Qué es necesario para que un grupo logre consenso sobre cualquier tema?

¿Cómo puedes relacionar este ejercicio con las situaciones que aparecen a diario en tu trabajo?

Dinámica No es un Nudo posibilita trabajar sobre los siguientes temas: liderazgo, roles, situación, interacción, perspectiva, pensamiento lateral, observador

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *