Dinámica Historia Positiva y Negativa

Dinámica Historia Positiva y Negativa
3.9
(462)

Dinámica Historia Positiva y Negativa

Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima

Objetivos de la dinámica Historia Positiva y Negativa:
– Reflexionar sobre el impacto que genera entender los hechos de manera positiva o negativa

Desarrollo

La dinámica Historia Positiva y Negativa es un ejercicio de narración interesante y creativo para explorar el impacto de adoptar diferentes perspectivas.

Forme parejas, pero si el grupo es demasiado grande, puede formar pequeños grupos de hasta seis personas. Invite a una persona de cada grupo a comenzar compartiendo el comienzo de una historia ficticia, por ejemplo, “Estaba comiendo un sándwich…”

Luego, su compañero continuará la historia agregando un evento que es negativo, “… y justo cuando le iba a dar el primer mordisco, se me escapó de la mano y aterrizó en un piso muy sucio…”. En respuesta a este evento negativo, su pareja o la siguiente persona a su vez continuará agregando un evento que sea positivo, por ejemplo, “… Recoge el sándwich del suelo y… ¡sorpresa! debajo había 100 dólares…”.

La historia continúa siendo contada por cada persona compartiendo eventos negativos y positivos alternados. Una persona agrega un evento positivo, la siguiente persona agrega un evento negativo, y así sucesivamente.

Anime a todos los grupos a hacer que la historia siga avanzando, es decir, no se atasquen en detalles insignificantes o discusiones sobre lo que es o no posible. Después de un par de minutos, pida a todos los grupos que lleguen a una narración final y (si es posible) que terminen con una nota positiva.

Finalmente, invite a su grupo a reflexionar sobre los beneficios de ver una situación desde muchas perspectivas diferentes.

Te recomendamos leer  Dinámica El Árbol de los Logros
Dinámica Historia Positiva y Negativa
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Qué tan divertidas fueron las historias?, ¿Fue más fácil pensar en eventos positivos o negativos en sus historias?, ¿Por qué?.

¿Habitualmente, suelen ver los eventos de manera positiva o negativa?, ¿Crees que esta ‘manera de ser y/o percibir’ es natural o se puede cambiar?. ¿Qué les ayuda a ver los eventos de manera más positiva?.

¿Cómo impacta en nuestras conductas la manera en que percibimos y valoramos los hechos?

Dinámica Historia Positiva y Negativa posibilita trabajar sobre los siguientes temas: emocionesinteracciónconfianzaescucha activa, pensamiento crítico, perspectiva, subjetividad, conducta, motivación, autoconciencia

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *