Retrospectiva de Vida

Retrospectiva de Vida
4.7
(587)

El Arte y una Retrospectiva de Vida

La Retrospectiva de Vida es un ejercicio que inspira a las persona a recordar y celebrar los eventos más importantes de sus vidas. Es una iniciativa muy poderosa porque facilita reconocerse y reflexionar acerca de cómo somos y quiénes somos.

Anunciar al grupo que pronto tendrán que hacer un collage recordando los hechos más gratificativos de sus vidas. Podrán dejar plasmados una cronología de aquellos sucesos felices y significativos del pasado.

Distribuir a cada persona una hoja en blanco y dejar disponible y a la vista de todos y todas una pila de lápices, marcadores y biromes de diferentes colores. Invitar a la personas a realizar una representación gráfica de su vida acontecida hasta el momento.

No hay ninguna estructura a seguir, cada participante puede dibujar y escribir sobre su hoja lo que quiere y como quiera. Al finalizar el ejercicio, permitir unos minutos para que cada persona observe su representación de vida y reflexione acerca de como fue «atravesada» por cada suceso.

Abordaje y reflexión grupal

Invitar a las personas a compartir con todo el grupo sus representaciones artísticas. Por supuesto que no se debe obligar a nadie a compartir algo intimo y que no desea hacerlo. Se debe brindar un espacio seguro para que cada persona exprese libremente lo que quiera de su respresentación.

Puede facilitar el espacio con algunas preguntas que ayuden a la reflexión (nuevamente no es necesario que las respondan). ¿Cómo influyeron estos hechos que evocaron en las personas que son hoy?, ¿Cómo impactaron en relación a como se vinculan con otros?. ¿Por qué me conmueven determinadas situaciones?. ¿Qué emociones revivieron al recordar las diferentes situaciones?.

Te recomendamos leer  No Tan Iguales y No Tan Distintos

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *