Técnica de Ideación

Desarrollo de la Creatividad
3.7
(368)

Técnica de Ideación Rápida

La técnica de Ideación Rápida establece un límite de tiempo para que los miembros del equipo contribuyan con tantas ideas o soluciones como sea posible. El objetivo es maximizar la productividad y los resultados.

Esta técnica funciona bien para algunos tipos diferentes de trabajadores: para los equipos a los que no les gustan las reuniones o que tienden a distraerse. La ideación rápida es una excelente manera de abordar la etapa de lluvia de ideas de la ejecución del proyecto.

Las investigaciones muestran que los equipos que comparten historias divertidas o vergonzosas sobre ellos mismos informaron un 26 % más de ideas compartidas en un 15 % más de categorías que los equipos que mantuvieron las reuniones más formales. Tener ciertas barreras sociales deriibadas reduce el pensamiento excesivo y produce un mayor flujo de ideas.

Sigue estos 4 pasos para una sesión de ideación efectiva
  1. Antes de invitar a los participantes a generar ideas, tómese 10 minutos para hablar sobre su público objetivo. ¿Quiénes son? ¿Qué quieren ellos? ¿Qué necesitan?. Indique claramente cuál es el desafío, el problema o la oportunidad que su equipo debe abordar para la audiencia. Escriba esto donde todo el equipo pueda verlo. Haga un breve juego de roles como grupo para ponerse en su lugar y comenzar a abordar las realidades de la situación.
  2. A continuación, dedique 20 minutos a discutir el alcance del proyecto. ¿Cuáles son los parámetros de presupuesto y tiempo con los que se enfrenta su proyecto? ¿Cómo pueden cambiar potencialmente estos parámetros? Piense en los mejores y peores escenarios para establecer el marco para su discusión.
  3. Tómese los próximos 10 minutos para que cada miembro del equipo escriba sus ideas. Todos en su grupo deben participar y alentarlos a escribir/dibujar su idea para ayudar a articular sus puntos. Después de que el equipo haya agotado sus ideas, cada miembro del equipo debe publicar las ideas escritas en una pared o tablero visible para todos. Dedique los próximos 20 minutos para que cada miembro del equipo brinde una breve descripción general de sus ideas y luego use los próximos 40 minutos para intercambiar ideas/conceptos que aborden las necesidades de su proyecto.
  4. El paso final de este proceso es la prueba. Dedique 20 minutos a examinar las ideas y filtre las que no necesariamente abordan su proyecto. Luego, represente las mejores desde el punto de vista de su audiencia: ¿cómo interactuaría su audiencia con su idea? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? Dibuje un flujo de usuario para consultarlo según sea necesario.
Te recomendamos leer  Dinámica ¿Qué ves?

Sugerencia: Considere usar la votación en equipo o el mapeo de afinidad para ayudar a resumir y priorizar ideas.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *