Dinámica Inclinación Segura

Dinámica Inclinación Segura
4.9
(587)

Dinámica Inclinación Segura

Dinámica de Trabajo en Equipo

Objetivo de la dinámica Inclinación Segura:
– Fomentar relaciones de confianza entre las personas
– Reflexionar sobre cómo impacta la confianza en el trabajo en equipo

Desarrollo

La dinámica Inclinación Segura es un ejercicio poderoso y emocionante para que su grupo desarrolle habilidades como la confianza y la empatía. La belleza es que la mayoría de las personas no lo ven venir, hasta que reflexionan sobre lo que acaban de hacer.

Comience dando una demostración de los procedimientos correctos, antes de dividir a su grupo en parejas para probarlo por sí mismos. Pida a un voluntario (el inclinador) que se pare con los pies juntos y de espaldas hacia usted (el ‘observador’ designado).

El que se inclina se mantiene firme y coloca sus brazos sobre su pecho. El observador se posiciona con un pie delante del otro, con las manos arriba en posición de «listo» detrás de la persona que va a inclinarse hacia atrás.

Cuando este lista, la persona comienza a inlcinarse lentamente hacia atrás acompañado por las manos del observador a una pequeña distancia. Al ser apoyado, el observador devuelve al caído a la posición de pie.

¡Ahora sí!. Forme parejas e invítelos a hacer el ejercicio.

Idealmente, el observador debe comenzar con las manos en la espalda de la persona que cae para generar confianza y medir por primera vez el impulso y el peso de la persona que está apoyando. Una vez recibido cómodamente, devuelva a la persona que cae a su posición de pie original.

Ahora puede repetir la acción, esta vez permitiendo que la persona que cae se incline un poco más hacia atrás, tal vez proporcionando un poco más de espacio entre la espalda de la persona que cae y las manos preparadas del observador.

Te recomendamos leer  Dinámica Voltear en Orden

Es posible que la persona que cae se incline mucho hacia atrás, pero la caída solo debe llegar hasta donde la persona que cae o el observador se sientan cómodos. De hecho, el proceso continuará hasta que el observador o el caído decidan detenerse.

Aliente a las personas, cuando sea posible, a dar un paso más allá de su zona de confort, porque aquí es donde realmente ocurre el crecimiento y el aprendizaje.

Cuando esté listo, cambie los roles y repita.

Luego, invite a las personas a formar nuevas parejas. Esto no solo refuerza sus habilidades recién adquiridas, sino que también amplían su apoyo y confianza hacia los demás.

Dinámica Inclinación Segura
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Qué emociones experimentaron durante la actividad?. ¿Cómo se sintió reclinarse y confiar en su compañero o compañera?. ¿Pudieron comprometerse completamente con la «caída libre»?.

¿Se sintieron vulnerables durante la actividad?, ¿por qué?. ¿Logro confiar plenamente en su pareja?, ¿Qué hizo falta para confiar en su pareja?.

¿Qué podría enseñarnos este ejercicio sobre el desarrollo de relaciones de confianza y significativas en nuestras vidas?. ¿Y cómo podrían impactar las relaciones de confianza en este grupo?, ¿Qué mejoraría en la dinámica grupal si se construyen relaciones de confianza?

Dinámica Inclinación Segura posibilita trabajar sobre los siguientes temas: confianza, integración, cooperación, empatía

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *