Crear una Cultura de Confianza

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Crear una Cultura de Confianza dentro de tu Equipo

En este artículo te explicamos qué puedes hacer para crear una cultura de confianza dentro de tu equipo y por qué es importante construirla.

La confianza es esencial para un equipo eficaz, porque proporciona una sensación de seguridad. Cuando los miembros de su equipo se sienten seguros entre sí, se sienten cómodos para abrirse, asumir los riesgos apropiados y exponer las vulnerabilidades.

Sin confianza, hay menos innovación, colaboración, pensamiento creativo y productividad, y las personas dedican su tiempo a protegerse a sí mismos y a sus intereses. Este es un tiempo que debe dedicarse a ayudar al grupo a alcanzar sus objetivos.

Si los miembros de su equipo confían unos en otros, es mucho más probable que compartan conocimientos y se comuniquen abiertamente.

Cuando las personas confían unas en otras, el grupo puede lograr metas verdaderamente significativas. Entonces, ¿Cómo puede usted, como líder, ayudar a su equipo a generar la confianza que necesita para desarrollarse?

Predicar con el ejemplo

Si desea generar confianza dentro de su equipo, dé el ejemplo y demuestre a su gente que confía en los demás. Esto significa confiar en su equipo, sus colegas y su jefe.

Nunca olvide que los miembros de su equipo siempre están observando y siguiendo sus indicaciones: aproveche la oportunidad para mostrarles cómo es realmente la confianza en los demás.

Comunicarse abiertamente

La comunicación abierta es esencial para generar confianza. Debe hacer que todos los miembros de su equipo hablen entre sí de una manera honesta y significativa, y puede usar varias estrategias para lograrlo.

Primero, cree un estatuto del equipo para definir el propósito del equipo, así como el rol de cada persona. Presente este estatuto en la primera reunión del equipo y anime a cada miembro del equipo a hacer preguntas y discutir sus expectativas.

A continuación, considere la posibilidad de organizar ejercicios de creación de equipos. Cuando se eligen cuidadosamente y se planifican bien, estos ejercicios pueden ayudar a “romper el hielo” y alentar a las personas a abrirse y comenzar a comunicarse.

Es útil ayudar a su gente a entender que los enfoques y puntos de vista de otras personas pueden ser tan válidos como los suyos. Reúnase regularmente para que todos los miembros del equipo tengan la oportunidad de hablar sobre su progreso y discutir cualquier problema que estén experimentando.

Este tiempo que pasan cara a cara es una parte importante para conocerse. También crea oportunidades para que los miembros del equipo hablen y se ayuden mutuamente a resolver problemas.

Demuestre que la comunicación abierta es importante para usted compartiendo constantemente con el grupo. Cuanto más comparta con los miembros de su equipo y, por lo tanto, demuestre que no tiene una agenda oculta, más cómodos se sentirán confiando en usted y en los demás.

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Conocernos personalmente

Una forma de generar confianza es alentar a los miembros de su equipo a ver a sus colegas como personas. Piense en crear situaciones que los ayuden a compartir historias personales y crear vínculos.

Para ello, pregunte con delicadeza sobre su familia o sobre sus pasatiempos. Comience compartiendo información personal sobre usted y luego pregúntele a otra persona sobre un pasatiempo o interés musical.

Otra forma de familiarizarse con el equipo y formar vínculos más fuertes es socializar después del trabajo o durante el almuerzo. Por ejemplo, podría reservar tiempo cada semana para discusiones grupales informales.

Considere pedirles a los miembros del equipo que presenten sugerencias sobre temas que todos podrían cubrir. Para empezar, podría iniciar una discusión sobre los valores.

Comparta algunos de sus propios valores y anime a otros a compartir los suyos. Los valores son importantes para la mayoría de las personas, y comenzar una conversación que les permita compartirlos resalta la humanidad de su equipo.

Importante: use su mejor juicio cuando haga preguntas personales a los miembros del equipo o colegas, no invada su privacidad.

No culpes

Cuando las personas trabajan juntas, ocurren errores honestos y decepciones, y es fácil culpar a alguien que los causa. Sin embargo, cuando todos comienzan a señalar con el dedo, se puede desarrollar rápidamente una atmósfera desagradable.

Esto baja la moral, socava la confianza y, en última instancia, es improductivo. En su lugar, anime a todos en su grupo a pensar en el error de una manera constructiva. ¿Qué pueden hacer todos para arreglar lo que pasó y seguir adelante juntos?, ¿Y cómo puede asegurarse de que este error no vuelva a ocurrir?

Discutir problemas de confianza

Si administra un equipo establecido que tiene problemas de confianza, es esencial averiguar cómo se originan estos problemas, para que pueda idear una estrategia para superarlos. Considere dar a los miembros del equipo un cuestionario para que lo llenen de forma anónima.

Pregúnteles sobre el nivel de confianza dentro del grupo y por qué creen que hay falta de confianza. Una vez que haya leído los resultados, reúna a todos para hablar sobre estos temas (pero asegúrese de respetar el anonimato de la encuesta)

(Fuente: http://www.crowe-associates.co.uk/teams-and-groups/the-importance-of-trust-in-teams/)

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