Normalidad, Control Social y Poder

Biblioteca Audiovisual
101views {views}
4.4
(87)

Normalidad, Control Social y Poder

El Panóptico de Bentham no sólo fue una estructura arquitectónica llevada a cabo en las prisiones, a pesar de la intención inicial de Bentham. También fue un modelo integrado en las fábricas, los hospitales, incluso escuelas, para añadir el efectivo sistema de autocontrol para mantener la normalidad, control social y poder.

El Panóptico de Bentham es uno de los elementos que aborda y profundiza Michel Foucault en su obra “Vigilar y Castigar” publicada en el 1975. Este libro entre las ciencias sociales, filosofía y sociología, examina principalmente los mecanismos sociales y teóricos que se encuentran tras los cambios masivos que existieron en la era moderna en relación a los sistemas penales, y detallando las transformaciones sociales y de poder que implicaron.

En este penúltimo apartado, la disciplina, es donde desarrolla, entre otras observaciones, la relación entre el panóptico y la sociedad, bajo el título PANOPTISMO. El Panoptismo es la combinación de 3 elementos: control, disciplina y corrección.

La metáfora de Michel Foucault

Esta construcción arquitectónica de control social fue la metáfora que Michel Foucault usó para retratar la sociedad disciplinaria, la mirada controladora de la sociedad. El panóptico de Bentham, regulado por celdas separadas sin conexión lateral y con un vigilante permanente pero invisible, es un modelo de orden que implica que no existe posibilidad de revoluciones ni de contagios.

El efecto colectivo de la masa se ve anulado por la individualidad y el autocontrol, este modelo deja de ser un modo de imponer la obediencia, tiene el efecto de incremento de habilidad y de producción. Su influencia se expande entre las relaciones sociales y estas vigilancias intangibles, podían estar desarrolladas en diversos ámbitos: desde integradas en los aspectos íntimos de la vida hasta las actitudes simples o complejas de la gente común.

Te recomendamos leer  Estereotipos, prejuicios y discriminación

Para completar esta visión sobre el poder y el control social, os adjuntamos un vídeo de Roger Martínez, profesor del Grado de Ciencias sociales, que aborda la influencia de los conceptos de normalidad y etiquetas entre los individuos.

(Fuente: https://humanitats.blogs.uoc.edu/es/1984-y-el-panoptico-de-bentham-george-orwell-y-michel-foucault/)

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *