Construcción del Conocimiento
Construcción del conocimiento a través del aprendizaje colaborativo
El grupo somos todos, esta es una afirmación que como abreboca, invoca la unidad, al hecho que cuando conformamos un grupo, conformamos un conjunto que ha de estar cohesionado y robustecido por los intereses individuales amalgamados y fusionados como uno solo, es esto en esencia lo que muchos docentes desean transmitir a sus noveles estudiantes, el fortalecerse, crecer y confiar en las capacidades y habilidades mutuas.
En la vida del estudiante ocurren diversos eventos que más por bien lo encausa a buscar ayuda y a apoyarse en los compañeros de clase, es parte del devenir, de la vida misma, pero en lo concerniente al aprendizaje, es observable que cuando se agrupan y responsablemente se colocan en la comunidad el mayor aporte, se establece una relación en donde las debilidades tienden a minimizarse y las fortalezas crecen; en los aspectos en que alguien es débil, otro puede ser fuerte, esto no solo permite que el desarrollo de las tareas sea compensado y equilibrado, sino que en el camino unos van aprendiendo de otros y en conjunto crecen, este es el deber ser.
Es así que las diversidades de problemas o dificultades personales, circunstanciales o permanentes son superadas a través del concurso de todos, ajustándose de la mejor manera con vista al logro de los objetivos. Es observable que este superar dificultades se puede establecer como un aprendizaje mayor, un aprendizaje de vida.
El respecto de la construcción del conocimiento, dice Piaget ” El aprendizaje es un proceso social que debería suceder entre los grupos colaborativos con la interacción de los “pares” (peers) en unos escenarios lo más natural posible.” Continua, involucrando al docente y reiterando la conveniencia del aprendizaje grupal o colaborativo “el rol más importante del profesor es proveer un ambiente en el cual el niño pueda experimentar la investigación espontáneamente. Los salones de clase deberían estar llenos con auténticas oportunidades que reten a los estudiantes. Los estudiantes deberían tener la libertad para comprender y construir los significados a su propio ritmo a través de las experiencias como ellos las desarrollaron mediante los procesos de desarrollo individuales.”, dejando claro que este aprendizaje siempre será entonces un aprendizaje con significado en la vida del estudiante, “un aprendizaje significativo.”
Un factor muy importante en esta alternativa de aprendizaje es el representado por el profesor, el cual debe ser un gestor y arbitro permanente en el fomento de la armonía, el respeto, el buen desempeño y por sobre todo el cumplimiento de los objetivos primeros por los que se establecen los grupos: el aprendizaje colaborativo; no así por una burda y pobre comodidad: la de tener menos objetos que revisar, corregir o evaluar.