La Comunicación en el Teletrabajo

Documentos
211views {views}
4.8
(22)

La Importancia de la Comunicación en el Teletrabajo

No es fácil coordinar y liderar a un equipo, y cuando se trabaja de manera remota y a la distancia la tarea es aún mucho más difícil. La comunicación en el teletrabajo requiere de cierta adecuación y adaptabilidad al contexto, por este motivo te brindamos algunos consejos.

Con el home office las interacciones son más complejas porque es necesario lograr un equilibrio entre la vida profesional y personal. Es necesario trabajar la comunicación porque es un factor importante para alcanzar los mejores resultados durante el aislamiento.

Esta es una lista de 5 tips prácticos y fáciles de llevar adelante y así lograr una comunicación efectiva y operativa.

Guía práctica para la comunicación en el teletrabajo

  1. No abandonar el contacto
    Hay que agendar de antemano una o dos reuniones semanales, lo ideal es tener establecido un día y hora de la semana. No se deben extender más de una hora y media porque las personas dejarán de prestar atención.
  2. Compartir información
    Las conversaciones grupales ayudan a conocer los proyectos que se están desarrollando y las actividades que realiza cada integrante. El mutuo conocimiento promueve y facilita el trabajo en equipo. Durante las reuniones uno o dos integrantes pueden contar al resto del grupo los proyectos más importantes que llevan adelante.
  3. Mensajes concretos y precisos
    Los mensajes deben ser precisos y concretos, se requiere utilizar frases cortas para disminuir las distorsiones. Las pausas en la comunicación son buenas para poder procesar la información que circula.
  4. Contención y acompañamiento
    Cada persona vive la pandemia de manera diferente, lidiando con situaciones personales y de “encierro”. No solo hay que abocarse de los aspectos laborales, es necesario contener y hacer un chequeo de cómo se encuentra cada uno.
  5. No abusar de los canales de comunicación
    El canal de comunicación está relacionado a la importancia del mensaje y al perfil de los destinatarios. No hay que saturar de mensajes las vías de comunicación.
Te recomendamos leer  Dinámica Psicodrama Grupal Espontaneo
Técnicas y dinámicas para aplicar de manera remota

La efectividad de la comunicación en el teletrabajo no se reduce sólo a trabajar los aspectos de la escritura y el habla. La comunicación siempre está presente y se pueden crear interacciones entretenidas y creativas.

Te invitamos a que apliques con tu grupo de trabajo alguna de las dinámicas virtuales que publicamos en este sitio. Todas las propuestas de trabajo están pensadas para un fin, sin embargo podes adaptarlas a tu necesidad.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *