Dibujar Juntos

Dibujar Juntos
4.8
(565)

Dibujar Juntos es una estructura liberadora para revelar ideas y caminos a seguir a través de la expresión no verbal

Dibujar Juntos ayuda a los grupos a crear un espacio para expresar e interpretar pensamientos complejos, así como para validar sus interpretaciones. En lugar de utilizar el lenguaje verbal como medio de interacción, utiliza un lenguaje visual restringido con cinco símbolos deliberadamente abstractos.

Puede ayudar a las personas a acceder a conocimientos ocultos, como sentimientos, actitudes y patrones que son difíciles de expresar con palabras. Las historias sobre transformaciones individuales o grupales se pueden contar con cinco símbolos fáciles de dibujar que tienen significados universales.

El espíritu lúdico de juntarse indica que es posible hacer más y se esperan muchas respuestas nuevas. Dibujar Juntos rompe con la cultura de confianza excesiva en lo que la gente dice y escribe que restringe el surgimiento de la novedad. También proporciona una nueva vía de expresión para algunas personas cuyas ideas de otro modo no surgirían.

Cuatro Elementos Estructurales

1. Invitación de estructuración

  • Invite a los participantes a contar una historia sobre un desafío que enfrentan, o un desafío común, usando solo cinco símbolos y sin palabras.

2. Cómo se organiza el espacio y los materiales necesarios

  • Una pared abierta con papeles blancos pegados o caballetes con hojas en blanco en rotafolios,
    marcadores a base de agua

3. Cómo se distribuye la participación

  • Todos están incluidos ya que los cinco símbolos son fáciles de dibujar para todos.
  • Todos los participantes hacen sus dibujos individuales simultáneamente

4. Secuencia de pasos y asignación de tiempo

  • Presente la idea de «Dibujar Juntos» dibujando y describiendo el significado de cada símbolo. 5 minutos.

Círculo = totalidad
Rectángulo = soporte
Triángulo = meta
Espiral = cambio
Persona estrella [cruz equidistante] = relación

  • Invite a los participantes a practicar el dibujo de los cinco símbolos: círculo, rectángulo, triángulo, espiral, persona estrella. 5 minutos.
  • Invite a los participantes a combinar los símbolos para crear el primer borrador de una historia, trabajando individualmente y sin palabras, sobre “el viaje” de trabajar en un desafío o una innovación. 10 minutos.
  • Invite a los participantes a crear un segundo borrador, en el que refinen su historia dramatizando el tamaño, la ubicación y el color de los símbolos. 10 minutos.
  • Pida a los participantes que inviten a otras personas, pequeños grupos de 1 a 4 personas para interpretar los dibujos. Recuérdeles que la persona que ha hecho el dibujo no habla. 5 minutos.
  • Pregúntele a todo el grupo: “Juntos, ¿qué revelan los dibujos?” Use 1-2-4-All con grupos más grandes. 5 minutos.
Propósitos y Objetivos
  • Revelar ideas y caminos a seguir a través de la expresión no verbal
  • Revelar perspicacia o entendimiento no accesible con métodos verbales o lineales
  • Aprovechar todas las fuentes de conocimiento para la innovación (explícito, tácito, latente/emergente)
  • Animar a que realicen una búsqueda o un viaje en busca de nuevos descubrimientos.
  • Desarrollar y profundizar la comprensión compartida de una visión o dinámica compleja
  • Crear conexiones más cercanas entre los miembros del grupo.
  • A menudo ayuda enmarcarlo como una oportunidad para divertirse seriamente mientras construyen una comprensión más profunda de los demás y un desafío al alcance de la mano.
Te recomendamos leer  1-2-4-Todos
Consejos
  • Dibujar juntos puede parecer “demasiado arriesgado” o “demasiado creativo” para usarlo con algunos grupos.
  • Algunos grupos también pueden tener problemas con el lenguaje visual.
  • Si a las personas les cuesta entender la “totalidad”, puede reformularla como “unidad”, “sentirse uno con los demás” o “sentirse bien y seguro con los demás y con uno mismo”
  • Ayude a los participantes a aceptar lo que surja en los dibujos (a menudo hay sorpresas)
  • Dibujar o presentar un ejemplo de una historia que ayude a otros a dar un salto de comprensión
  • Recuerda que dibujar puede ser poderosamente terapéutico; estar preparado para las respuestas emocionales
Ejemplos
  • Úselo para entrenar equipos o individuos invitándolos a dibujar su viaje hacia y a través de un desafío que enfrentan
  • Úselo durante una Retrospectiva de Sprint para pedirles a los miembros que dibujen su experiencia del Sprint. Profundice en los patrones que surgen para esto; ¿Qué son los apoyos comunes? ¿Qué relaciones estamos infrautilizando?;
  • Úselo al comienzo de un evento pidiéndoles a los participantes que dibujen algo que se relacione con el propósito del evento y con ellos personalmente. Por ejemplo, al comienzo de un taller de trabajo en equipo, puede pedirles a las personas que dibujen su experiencia trabajando en equipos.
  • Úselo para navegar el conflicto invitando a todos a dibujar su experiencia del conflicto. Incluso podría hacer esto en el momento, cuando surge un conflicto, como una forma de expresar los sentimientos complejos que desencadena un conflicto.
  • Para un cambio de ritmo refrescante en una reunión larga cuando se necesita una explosión creativa
  • Cuando hay fuertes diferencias de perspectiva y el grupo está estancado
  • Para la facilitación visual de una reunión o conferencia, donde se crean dibujos a medida que se desarrolla la conversación
  • Para ayudar a que una declaración de visión cobre vida (particularmente para personas con orientación visual)
  • Para el trabajo individual, para visualizar enfoques tácitos o latentes de un desafío

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *