2 Técnicas de Análisis

2 Técnicas de Análisis
668views {views}
4.1
(79)

Las 2 técnicas de análisis que hay que aprender

En este artículo te vamos a explicar de manera sencilla 2 técnicas de análisis que todo grupo debe conocer y ponerlas en práctica. Ambas técnicas son una herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, producto, empresa, etc, que esté actuando como objeto de estudio.

Por supuesto, luego de implementar alguna de estas dos propuestas es necesario pensar un plan de acciones estratégicas que den solución a los puntos detectados en el análisis. Es aconsejable, después del plan implementado. realizar un nuevo análisis, teniendo como referencia el primero, con el propósito de saber si hay mejoras.

A continuación explicamos de manera sencilla y operativa la técnica de análisis FODA y la técnica de análisis Espina de Pescado.

Matriz FODA

El objetivo consiste en obtener conclusiones sobre la forma en que el objeto estudiado será capaz de afrontar los cambios del contexto (oportunidades y amenazas) a partir de sus fortalezas y debilidades internas. Para comenzar un análisis FODA se debe hacer una distinción crucial entre las cuatro variables por separado y determinar que elementos corresponden a cada una.

Análisis FODA
  • Fortalezas: son las capacidades especiales con las que se cuenta. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.
  • Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que se actúa, y que permiten obtener ventajas.
  • Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.
  • Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden ser una amenaza para el logro del objetivo.

Sólo con este tipo de análisis y evaluación integral del FODA, estaremos en condiciones de responder interrogantes tales como:

  • ¿Existen puntos fuertes internos o capacidades fundamentales sobre las cuales se pueda crear una estrategia?
  • ¿Los puntos débiles no posibilitan buscar ciertas oportunidades? ¿Qué puntos débiles necesita corregir la estrategia?
  • ¿Cuáles oportunidades se podrán buscar con éxito mediante las habilidades, capacidades y recursos con los que cuenta?
  • ¿Qué amenazas deben preocupar más  y qué movimientos estratégicos deben considerarse para crear una buena defensa?
  • ¿Está funcionando bien la estrategia actual?
  • ¿Qué estrategias debemos adoptar?
Te recomendamos leer  Set de Juegos de Apertura Grupal

(Fuente: http://www.matrizfoda.com)

Diagrama Espina de Pescado

El diagrama de causa – efecto es conocido también como el “diagrama de las espinas de pescado” por la forma que tiene o bien con el nombre de Ishikawa por su creador. Fue desarrollado para facilitar el análisis de problemas mediante la representación de la relación entre un efecto y todas sus causas o factores que originan dicho efecto.

Con el objeto de realizar correctamente un Diagrama de Causa – Efecto, a continuación se exponen los pasos a seguir:

  1. Definir claramente el efecto cuyas causas van a identificarse y ponerlo por escrito
  2. Dibujar una flecha horizontal larga y colocar en la punta el efecto definido con anterioridad.
  3. Identificar los factores primarios a través de una tormenta de ideas. Colocarlos alrededor de la flecha horizontal y unirlos a éstos mediante líneas inclinadas.
  4. Escribir los factores secundarios, terciarios, etc., también a través de una tormenta de ideas.
  5. Para ayudar a determinar las posibles causas se pueden responder las siguientes preguntas, ¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Cuánto?
  6. Analizar y seleccionar las causas reales.
  7. Probar la validez de la secuencia causal, es decir, empezando desde la causa raíz seguir el razonamiento hasta el efecto investigado y comprobar que tiene sentido lógico.
Diagrama Espina de Pescado o Ishikawa

Uno de los fallos más comunes a la hora de usar el diagrama causa-efecto es tomar como reales las causas que aparecen, sin contrastarlas con información del problema objeto de estudio. El diagrama causa-efecto es una herramienta útil para el análisis de causas, pero no sustituye a la comprobación de las mismas con datos reales.

(Fuente: http://www.quees.info/diagrama-de-ishikawa.html)

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *