Dinámica El Telar Grupal

Dinámica El Telar Grupal
10.8kviews {views}
4.4
(93)

Dinámica La Red Grupal

Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima

Objetivo de la dinámica El Telar Grupal:
– Reconocer cualidades o características propias y ajenas
– Conocer la percepción del otro respecto de uno
– Trabajar la cohesión grupal

Desarrollo

La dinámica El Telar Grupal brinda a los y las integrantes la posibilidad de auto-observarse y reconocer cualidades, observar a los compañeros y comunicarles las características valoradas, y viceversa. Esto podría promover el percatarse de algún rasgo no reconocido en la auto-observación.

La actividad requiere que los y las participantes del grupo se conozcan, quien facilita la actividad indicará que se dispongan en un círculo. Se utilizará un ovillo de lana o hilo, que se le dará a quien quiera comenzar con la dinámica.

Ésta consiste en entregarle el ovillo a un compañero, a quien se le pedirá una cualidad observada en él, y se le ofrecerá una propia a cambio. Quien entrega el ovillo a otro u otra participante deberá quedarse sosteniendo parte de la lana o el hilo, de esta manera el ovillo circulará desarmándose mientras pasa de mano en mano.

Es importante que se mencionen los nombres de ambos. Por ejemplo: “yo, María, te pido a vos, Carlos, tu paciencia y te ofrezco mi tenacidad”. (María se queda sosteniendo parte de la lana y le da el ovillo a Carlos). Así, sucesivamente, repiten la consigna el resto de los integrantes. El facilitador tomará nota de lo que cada uno pide, y finalizará el ejercicio cuando todos y todas hayan participado al menos una vez.

Luego, se les indicará que observen lo creado con el intercambio del ovillo de lana o hilo; y que describan con una o pocas palabras a qué los remite aquello. Suelen mencionarse los siguientes términos: red, conexión, unión, contención, etc.

Te recomendamos leer  Dinámica Invirtiendo Características Dominantes

Posteriormente, el coordinador o la coordinadora entregará a cada integrante sus anotaciones sobre lo que pidió, y solicitará que lo lean en silencio y observen como les resuena aquello que han reconocido y solicitado a otra persona.

Dinámica El Telar Grupal
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Les fue fácil o difícil imaginar la necesidad representada?, ¿Cómo se sintieron ofreciendo?, ¿Y recibiendo?. ¿Hubo o no hubo coincidencia con lo que su compañero quiso representar?

Dinámica El Telar Grupal posibilita trabajar sobre los siguientes temas: interacción, integración, perspectiva, retroalimentación

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

2 thoughts on “Dinámica El Telar Grupal

  1. Hola, me gustaría implementar esta dinámica con mis compañeros. Me ha gustado mucho el objetivo y la explicación está muy detallada. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.