Dinámica El Telar Grupal

Dinámica El Telar Grupal
1.6kviews {views}
4.4
(84)

Dinámica La Red Grupal

Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima

Objetivo de la dinámica El Telar Grupal:
– Reconocer cualidades o características propias y ajenas
– Conocer la percepción del otro respecto de uno
– Trabajar la cohesión grupal

Desarrollo

La dinámica El Telar Grupal brinda a los y las integrantes la posibilidad de auto-observarse y reconocer cualidades, observar a los compañeros y comunicarles las características valoradas, y viceversa. Esto podría promover el percatarse de algún rasgo no reconocido en la auto-observación.

La actividad requiere que los y las participantes del grupo se conozcan, quien facilita la actividad indicará que se dispongan en un círculo. Se utilizará un ovillo de lana o hilo, que se le dará a quien quiera comenzar con la dinámica.

Ésta consiste en entregarle el ovillo a un compañero, a quien se le pedirá una cualidad observada en él, y se le ofrecerá una propia a cambio. Quien entrega el ovillo a otro u otra participante deberá quedarse sosteniendo parte de la lana o el hilo, de esta manera el ovillo circulará desarmándose mientras pasa de mano en mano.

Es importante que se mencionen los nombres de ambos. Por ejemplo: “yo, María, te pido a vos, Carlos, tu paciencia y te ofrezco mi tenacidad”. (María se queda sosteniendo parte de la lana y le da el ovillo a Carlos). Así, sucesivamente, repiten la consigna el resto de los integrantes. El facilitador tomará nota de lo que cada uno pide, y finalizará el ejercicio cuando todos y todas hayan participado al menos una vez.

Luego, se les indicará que observen lo creado con el intercambio del ovillo de lana o hilo; y que describan con una o pocas palabras a qué los remite aquello. Suelen mencionarse los siguientes términos: red, conexión, unión, contención, etc.

Te recomendamos leer  Dinámica Lo que llevo puesto

Posteriormente, el coordinador o la coordinadora entregará a cada integrante sus anotaciones sobre lo que pidió, y solicitará que lo lean en silencio y observen como les resuena aquello que han reconocido y solicitado a otra persona.

Dinámica El Telar Grupal
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Les fue fácil o difícil imaginar la necesidad representada?, ¿Cómo se sintieron ofreciendo?, ¿Y recibiendo?. ¿Hubo o no hubo coincidencia con lo que su compañero quiso representar?

Dinámica El Telar Grupal posibilita trabajar sobre los siguientes temas: interacción, integración, perspectiva, retroalimentación

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *