Informe 3W; What, So What, Now What?
Informe 3W es una Estructura liberadora fundamental que nos ayuda al pedirnos que demos un paso atrás y consideremos lo que está sucediendo. Puede ayudar a los grupos a reflexionar sobre una experiencia compartida de una manera que genere comprensión y estimule la acción coordinada mientras evita conflictos improductivos.
Es posible que se escuchen todas las voces mientras, al mismo tiempo, se busca información y se da forma a una nueva dirección.
Progresar en etapas hace que esto sea práctico, desde recopilar hechos sobre lo que sucedió hasta dar sentido a estos hechos con «Entonces Qué» y finalmente a qué acciones siguen lógicamente con «Ahora Qué». Al hacer esto con otros, se nos anima a descubrir las lagunas en nuestra comprensión aprendiendo desde sus perspectivas.
Esta actividad estructura nuestro pensamiento dividiendo nuestra experiencia en tres pasos: «¿Qué notamos?», «Entonces, ¿qué significa esto?» y “Ahora, ¿a dónde vamos desde aquí?”. La progresión compartida elimina la mayoría de los malentendidos que, de lo contrario, alimentan los desacuerdos sobre qué hacer.
Cuatro elementos estructurales
1. Invitación de estructuración
- Después de una experiencia compartida, pregunte, “¿QUÉ? ¿Qué pasó? ¿Qué notaste, qué hechos u observaciones destacaron?
- Luego, después de que se hayan recopilado todas las observaciones más destacadas, pregunte: “¿Y QUÉ? ¿Por qué es eso importante? ¿Qué patrones o conclusiones están surgiendo? ¿Qué hipótesis puedes hacer?
- Luego, después de que termine la búsqueda de sentido, pregunte: “¿Y AHORA QUÉ? ¿Qué acciones tienen sentido?
2. Cómo se organiza el espacio y los materiales necesarios
- Número ilimitado de grupos
- Sillas para que las personas se sienten en pequeños grupos de 5-7; las mesas pequeñas son opcionales
- Papel para hacer listas
- Es posible que se necesite un rotafolio con un grupo grande para recopilar las respuestas
3. Cómo se distribuye la participación
- Todos están incluidos
- Todos tienen la misma oportunidad de contribuir en cada mesa.
- Es más probable que los grupos pequeños den voz a todos si una persona facilita y mantiene a todos trabajando en una pregunta a la vez.
4. Secuencia de pasos y asignación de tiempo
- Si es necesario, describa la secuencia de pasos y muestre la escalera de inferencia (ver más abajo). Si el grupo es de 10 a 12 personas o menos, realice el informe con todo el grupo. De lo contrario, divida el grupo en grupos pequeños.
- Primera etapa: ¿QUÉ? Trabajo individual 1 min. sola en “¿Qué pasó? ¿Qué notaste, qué hechos u observaciones destacaron? luego 2–7 min. en pequeño grupo. 3–8 min. total.
- Los hechos destacados de los grupos pequeños se comparten con todo el grupo y se recopilan. 2–3 min.
- Si es necesario, recuerde a los participantes lo que se incluye en el ¿Y QUÉ? pregunta.
- Segunda etapa: ¿Y QUÉ? Las personas trabajan 1 minuto solas en «¿Por qué es eso importante? ¿Qué patrones o conclusiones están surgiendo? ¿Qué hipótesis puedo/podemos hacer?” luego 2–7 min. en pequeño grupo. 3–8 min. total.
- Los patrones, hipótesis y conclusiones sobresalientes de los grupos pequeños se comparten con todo el grupo y se recopilan. 2-5 min.
- Tercera etapa: ¿AHORA QUÉ? Los participantes trabajan 1 min. solo en “¿Y ahora qué? ¿Qué acciones tienen sentido? luego 2–7 min. en pequeño grupo. 3–8 min. total.
- Las acciones se comparten con todo el grupo, se discuten y se recopilan. Se invita a obtener información adicional. 2–10 min.
Propósitos y Objetivos
- Construir una comprensión compartida de cómo las personas desarrollan diferentes perspectivas, ideas y fundamentos para las acciones y decisiones.
- Asegúrese de que el aprendizaje se genere a partir de experiencias compartidas: sin retroalimentación = sin aprendizaje
- Evitar repetir los mismos errores o disfunciones una y otra vez
- Evitar discusiones sobre acciones basadas en la falta de claridad sobre los hechos o su interpretación.
- Eliminar la tendencia a saltar prematuramente a la acción, dejando atrás a las personas.
- Genere confianza y reduzca el miedo aprendiendo juntos en cada paso de una experiencia compartida
- Dar sentido a los desafíos complejos de una manera que desencadena la acción
- Experimente cómo las preguntas son más poderosas que las respuestas porque invitan a la exploración activa
Consejos
- A menudo, al principio, se siente contrario a la intuición. Cuanto más a menudo lo practicas, más natural se vuelve
- Lleve una copia impresa de la escalera de inferencias para ayudar a los participantes a estructurar su pensamiento.
- Verifique con grupos pequeños para aclarar las respuestas apropiadas a cada pregunta (algunos grupos se confunden sobre lo que encaja en cada categoría) y comparta ejemplos de respuestas con todo el grupo si es necesario
- Tenga en cuenta que la expresión de las emociones se puede observar como un «Qué» (por ejemplo, «muchas personas estaban sonriendo y riéndose» en lugar de sugerir que las personas estaban «felices»).
- Cuando comparta con todo el grupo, recopile una respuesta importante a la vez. No intente recopilar respuestas de cada grupo ni invite a una larga lista repetitiva de un solo grupo. Busque respuestas únicas que estén llenas de significado.
- Aprecie los comentarios sinceros y reconózcalos.
- Dedique tiempo para el informe: no lo trivialice, no lo apresure
Ejemplos
- Para informar sobre cualquier tema de la reunión que genere respuestas complejas o controvertidas
- Para grupos con personas que tienen opiniones fuertes o personas que dominan la conversación
- Para grupos con personas que tienen dificultades para escuchar a otros con diferentes antecedentes.
- Para usar en lugar de un líder que «dice» a la gente qué pensar, qué conclusiones sacar o qué acciones tomar (a menudo sin querer)
- Como disciplina estándar al final de todas las reuniones o justo después de un evento impactante.