Informe 3W

Informe 3W
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Informe 3W; What, So What, Now What?

Informe 3W es una Estructura liberadora fundamental que nos ayuda al pedirnos que demos un paso atrás y consideremos lo que está sucediendo. Puede ayudar a los grupos a reflexionar sobre una experiencia compartida de una manera que genere comprensión y estimule la acción coordinada mientras evita conflictos improductivos.

Es posible que se escuchen todas las voces mientras, al mismo tiempo, se busca información y se da forma a una nueva dirección.

Progresar en etapas hace que esto sea práctico, desde recopilar hechos sobre lo que sucedió hasta dar sentido a estos hechos con «Entonces Qué» y finalmente a qué acciones siguen lógicamente con «Ahora Qué». Al hacer esto con otros, se nos anima a descubrir las lagunas en nuestra comprensión aprendiendo desde sus perspectivas.

Esta actividad estructura nuestro pensamiento dividiendo nuestra experiencia en tres pasos: «¿Qué notamos?», «Entonces, ¿qué significa esto?» y “Ahora, ¿a dónde vamos desde aquí?”. La progresión compartida elimina la mayoría de los malentendidos que, de lo contrario, alimentan los desacuerdos sobre qué hacer.

Cuatro elementos estructurales

1. Invitación de estructuración

  • Después de una experiencia compartida, pregunte, “¿QUÉ? ¿Qué pasó? ¿Qué notaste, qué hechos u observaciones destacaron?
  • Luego, después de que se hayan recopilado todas las observaciones más destacadas, pregunte: “¿Y QUÉ? ¿Por qué es eso importante? ¿Qué patrones o conclusiones están surgiendo? ¿Qué hipótesis puedes hacer?
  • Luego, después de que termine la búsqueda de sentido, pregunte: “¿Y AHORA QUÉ? ¿Qué acciones tienen sentido?

2. Cómo se organiza el espacio y los materiales necesarios

  • Número ilimitado de grupos
  • Sillas para que las personas se sienten en pequeños grupos de 5-7; las mesas pequeñas son opcionales
  • Papel para hacer listas
  • Es posible que se necesite un rotafolio con un grupo grande para recopilar las respuestas

3. Cómo se distribuye la participación

  • Todos están incluidos
  • Todos tienen la misma oportunidad de contribuir en cada mesa.
  • Es más probable que los grupos pequeños den voz a todos si una persona facilita y mantiene a todos trabajando en una pregunta a la vez.

4. Secuencia de pasos y asignación de tiempo

  • Si es necesario, describa la secuencia de pasos y muestre la escalera de inferencia (ver más abajo). Si el grupo es de 10 a 12 personas o menos, realice el informe con todo el grupo. De lo contrario, divida el grupo en grupos pequeños.
  • Primera etapa: ¿QUÉ? Trabajo individual 1 min. sola en “¿Qué pasó? ¿Qué notaste, qué hechos u observaciones destacaron? luego 2–7 min. en pequeño grupo. 3–8 min. total.
  • Los hechos destacados de los grupos pequeños se comparten con todo el grupo y se recopilan. 2–3 min.
  • Si es necesario, recuerde a los participantes lo que se incluye en el ¿Y QUÉ? pregunta.
  • Segunda etapa: ¿Y QUÉ? Las personas trabajan 1 minuto solas en «¿Por qué es eso importante? ¿Qué patrones o conclusiones están surgiendo? ¿Qué hipótesis puedo/podemos hacer?” luego 2–7 min. en pequeño grupo. 3–8 min. total.
  • Los patrones, hipótesis y conclusiones sobresalientes de los grupos pequeños se comparten con todo el grupo y se recopilan. 2-5 min.
  • Tercera etapa: ¿AHORA QUÉ? Los participantes trabajan 1 min. solo en “¿Y ahora qué? ¿Qué acciones tienen sentido? luego 2–7 min. en pequeño grupo. 3–8 min. total.
  • Las acciones se comparten con todo el grupo, se discuten y se recopilan. Se invita a obtener información adicional. 2–10 min.
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escalera de inferencia
Propósitos y Objetivos
  • Construir una comprensión compartida de cómo las personas desarrollan diferentes perspectivas, ideas y fundamentos para las acciones y decisiones.
  • Asegúrese de que el aprendizaje se genere a partir de experiencias compartidas: sin retroalimentación = sin aprendizaje
  • Evitar repetir los mismos errores o disfunciones una y otra vez
  • Evitar discusiones sobre acciones basadas en la falta de claridad sobre los hechos o su interpretación.
  • Eliminar la tendencia a saltar prematuramente a la acción, dejando atrás a las personas.
  • Genere confianza y reduzca el miedo aprendiendo juntos en cada paso de una experiencia compartida
  • Dar sentido a los desafíos complejos de una manera que desencadena la acción
  • Experimente cómo las preguntas son más poderosas que las respuestas porque invitan a la exploración activa
Consejos
  • A menudo, al principio, se siente contrario a la intuición. Cuanto más a menudo lo practicas, más natural se vuelve
  • Lleve una copia impresa de la escalera de inferencias para ayudar a los participantes a estructurar su pensamiento.
  • Verifique con grupos pequeños para aclarar las respuestas apropiadas a cada pregunta (algunos grupos se confunden sobre lo que encaja en cada categoría) y comparta ejemplos de respuestas con todo el grupo si es necesario
  • Tenga en cuenta que la expresión de las emociones se puede observar como un «Qué» (por ejemplo, «muchas personas estaban sonriendo y riéndose» en lugar de sugerir que las personas estaban «felices»).
  • Cuando comparta con todo el grupo, recopile una respuesta importante a la vez. No intente recopilar respuestas de cada grupo ni invite a una larga lista repetitiva de un solo grupo. Busque respuestas únicas que estén llenas de significado.
  • Aprecie los comentarios sinceros y reconózcalos.
  • Dedique tiempo para el informe: no lo trivialice, no lo apresure
Ejemplos
  • Para informar sobre cualquier tema de la reunión que genere respuestas complejas o controvertidas
  • Para grupos con personas que tienen opiniones fuertes o personas que dominan la conversación
  • Para grupos con personas que tienen dificultades para escuchar a otros con diferentes antecedentes.
  • Para usar en lugar de un líder que «dice» a la gente qué pensar, qué conclusiones sacar o qué acciones tomar (a menudo sin querer)
  • Como disciplina estándar al final de todas las reuniones o justo después de un evento impactante.

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