
Te explicamos 6 Consejos para Formar un Equipo
En este artículo te explicamos 6 consejos para formar un equipo, entender cómo construirlo es una prioridad que todo líder debe poseer.
Definir claramente objetivos, roles y responsabilidades
Cuando todos conocemos nuestro lugar, es más fácil contribuir a los objetivos compartidos del equipo. Para lograr que su equipo se convierta en una unidad más cohesiva, es importante comunicar no solo la razón por la que el equipo está en su lugar, sino también definir claramente qué roles desempeña cada miembro del equipo en el panorama general.
Animar y motivar
Motivar a un equipo suele ser una tarea difícil. ¿Por qué? Porque primero hay que construir interdependencia, respeto y confianza. Cuando se toma el tiempo para escuchar a su equipo, por ejemplo mediante una lluvia de ideas grupal, les muestra que sus opiniones y conocimientos son importantes para el grupo en su conjunto y para el objetivo final. Cuando se toma el tiempo para fortalecer su equipo animándolo y celebrando los logros, desarrolla la autoestima y la lealtad.
Construye el equipo que necesitas
Cuando inviertes en los miembros de tu equipo, las personas tienen ganas de involucrarse. ¿Cómo se logra esto? A través de la enseñanza de habilidades de liderazgo y brindando oportunidades de crecimiento profesional. Orientar y dar apoyo. Brindar capacitación en áreas donde los miembros de su equipo necesitan desarrollo. El liderazgo es una habilidad y siempre hay margen de mejora.
Construir una comunidad
La comunidad trabaja como un todo para lograr más de lo que cualquiera de ellos podría lograr por sí solo, hacia una visión u objetivo compartido.
Establecer las normas comunitarias o código de conducta. Anime a los miembros del equipo a participar en el proceso de construcción de la comunidad. Una comunidad es como una máquina bien engrasada. Cada miembro del equipo tiene un lugar y una función que contribuye al todo unido. Cuando las cosas se pongan difíciles, te alegrarás de haber creado una comunidad.
Conviértete en mediador, no en juez
Las personas importan y encontrar un punto medio durante el conflicto ayudará a su equipo a capear cualquier tormenta. En lugar de centrarse únicamente en la toma de decisiones, cree un plan que fomente y respete la diversidad de los miembros y sus opiniones, puntos de vista o ideas. Tenga en cuenta que los conflictos son inevitables. La forma en que maneje estos conflictos definirá su éxito o la falta del mismo.
Celebre el éxito
Nunca subestimes la influencia del refuerzo positivo en buena medida. Elogiar un trabajo bien hecho no sólo hace que su personal se sienta valorado y reconocido, sino también motivado para triunfar. Honre a aquellos que van más allá organizando celebraciones o entregando certificados. Planifique festividades en el lugar de trabajo cuando se cumplan los objetivos del equipo. Estas reuniones especiales promueven los elogios entre pares y aumentan la moral de la empresa.
Celebrar los logros es una de las formas más significativas y motivadoras de decir gracias.