
Dinámica Ganador o Perdedor
Dinámica Manejo de Conflictos | Dinámica de Autoestima y Autoconocimiento
Objetivo de la dinámica Ganador o Perdedor:
– Facilitar una perspectiva y entendimiento positivo de situaciones conflictivas
– Promover la ayuda mutua entre las personas del equipo
Desarrollo
La dinámica Ganador o Perdedor anima a las personas a percibir desde una perspectiva positiva y convertirlas en una experiencia de aprendizaje. Esta interesante y sencilla actividad es también un fantástico juego para romper el hielo.
Divida al grupo grande y forme parejas de trabajo, lo ideal es que se conozcan lo menos posible.
Luego de esto, uno de los integrantes del equipo comparte una experiencia negativa de la vida laboral con su pareja. Ahora, el otro miembro de la pareja vuelve a contar la misma historia y destaca los aspectos positivos de la experiencia.
A continuación, cambian los roles en la pareja y repiten la misma dinámica. Se relata una experiencia nigativa y la otra persona vuelve a contar la historia destacando los aspectos positivos.
El resultado es que al final del ejercicio, cada integrante de la dupla habrá encontrado el lado positivo de sus experiencias de vida que probablemente no deseaban revivir. Esto les enseñará a ver las dificultades de la vida (tanto profesionales como personales) desde una perspectiva positiva y aprender de ellas.
Dinámica Ganador o Perdedor
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
Al final de la actividad, siente a las personas en un círculo grande y permita unos minutos para reflexionar sobre los beneficios de este ejercicio.
¿Cómo les ayudó compartir una experiencia negativa con su pareja? ¿Cómo se sentieron después de que su pareja les diera su opinión destacando los aspectos positivos?. ¿Qué sentieron cuando su pareja les contó la misma experiencia pero de forma diferente? ¿Cómo les hizo sentir la información que su pareja compartió?
¿Qué aprendizajes pueden rescatar de este ejercicio?
Dinámica Ganador o Perdedor posibilita trabajar sobre los siguientes temas: emociones, situación, autoconciencia, interacción, integración, retroalimentación, empatía, escucha activa, pensamiento crítico, observador, escucha activa, subjetividad, complejidad, reflexión