La Estrella de 4 Puntas

La Estrella de 4 Puntas
4.9
(603)

Formar la Estrella de 4 Puntas a Ciegas

La Estrella de 4 Puntas es un fantástico y poderoso ejercicio para experimentar los resultados que se pueden alcanzar en contextos de desconfianza. El equipo podrá aprender y reflexionar sobre la importancia de construir y generar confianza.

De antemano consiga una soga o cuerda gruesa de al menos 8 metros de largo. Solicite 8 voluntarios y voluntarias (constructores) y pídales que se retiren por unos minutos del salón.

Vuelva a solicitar otros 8 voluntarios (guías) y explíqueles que las personas que están fuera del salón tienen que formar con la soga una estrella de cuatro puntas. Y que cada persona guía deberá guiar a una sola persona con la voz, no podrán tocarla.

Explique, y que todo el grupo escuche, que el objetivo de las personas guías es confundir y evitar que se forme la estrella. Las personas constructores tendrán los ojos vendados y nunca deberán saber que sus guías intentaran sabotear la tarea.

Invite a los 8 voluntarios a ingresar al salón, y con los ojos vendados explique que serán guiados por un compañero o compañera para formar una cruz de cuatro puntas. Pídale a los constructores que tomen la soga con sus manos y se paren uno al lado de otro antes de iniciar el ejercicio.

Permita unos minutos de juego y solicite que ninguno de los 16 voluntarios hable, que sólo de dediquen a observar la situación. Luego de varios minutos, los constructores estarán agotados y con ganas de abandonar la tarea.

Fase 2 del Ejercicio

Cambie los jugadores y jugadoras, solicite a otros 8 voluntarios (constructores) para que abandonen el salón. Y pida a otras 8 personas que hagan de guía,

Te recomendamos leer  La Comunicación en el Teletrabajo

Esta vez, explique que los 8 guías deben hacer todo lo posible para que los constructores formen la estrella de cuatro puntas. Recuérdeles que sólo pueden guiar a las personas a través de las palabras.

Invite a ingresar al salón a los 8 constructores, y una vez que tengan los ojos vendados inicie la actividad. Pídale al resto del público que observen los comportamientos y las interacciones.

Permita el tiempo suficiente para que se forme la estrella, y en caso de que no se logre de por finalizado el ejercicio.

Abordaje y reflexión grupal

Invite al grupo a reflexionar sobre la experiencia vivida, ¿Cómo se sintieron los primeros 8 voluntarios constructores que sus guías boicoteaban la tarea?, ¿Qué pensaron y qué sentimientos experimentaron?.

¿Cómo se sentían al recibir información contradictoria?

Cuando comenzó la segunda fase, ¿Qué pensaban los constructores de sus guías?. ¿Antes de ingresar al salón habían pensado alguna estrategia?, ¿Cuál?. ¿Decidieron confiar en sus guías o creyeron que no los ayudarían en la construcción de la estrella?.

¿Qué resultados se pueden obtener cuando no hay confianza en el equipo?. ¿Qué sucede con un compañero o con un líder cuando pierde la confianza de las personas en el equipo?. ¿Cómo se comporta el grupo?

Si en un grupo hay desconfianza, ¿Cómo se puede revertir esta situación?.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *