Dinámica Patos en Fila

Dinámica Patos en Fila
3.9
(459)

Dinámica Patos en Fila

Dinámica de Trabajo en Equipo

Objetivo de la dinámica Patos en Fila:
– Trabajar las características y valores del equipo de una manera simbólica y creativa
– Promover la pertenencia e identidad grupal

Desarrollo

La dinámica Patos en Fila es un divertido ejercicio basado en valores para discutir las normas de comportamiento del grupo.

De antemano, consiga algunos patos de goma y materiales artesanales opcionales. Necesitará al menos un pato para cada valor o característica que espera discutir con su grupo, normalmente de cuatro a seis patos son suficientes.

Como parte de una discusión sobre normas de conducta y valores, presente los patitos de goma a su grupo. Explique que los patos ayudarán a su grupo a demostrar y mapear qué tan bien están alineados con los valores acordados

Invite al grupo a sugerir formas de decorar cada pato en función de los valores o características acordados a los que les gustaría aspirar y comprometerse. Por ejemplo, su grupo podría decorar un pato como un bombero para representar el valor «cuidar / proteger», o el valor «diversión» podría decorarse como un payaso.

Cuando esté listo, acomode todos los patos en una sola fila mirando en una dirección. ¿Conoces la analogía de poner tus patos en fila para representar que estás organizado o tienes tus asuntos en orden?

Es decir, cuando un grupo se está desempeñando bien, todos sus patos se alinean en línea recta (fila). Haciendo referencia a la analogía de «alinear todos sus patos en una fila», discuta cada uno de sus valores o características con respecto al desempeño actual de su grupo.

Invite a su grupo a discutir cuál o más de los patos pueden estar volando alto o bajo o fuera de línea en relación con todos los patos. Tómese el tiempo para discutir cada uno de los valores y reubique los patos en consecuencia.

Te recomendamos leer  La Negociación de los Árabes

Debería ser fácil para su grupo visualizar qué tan cerca están de alinear todos sus patos en una fila. Si su grupo discute que hay espacio para mejorar, invítelos a reubicar el pato en consecuencia.

En esencia, a medida que analiza cada uno de los valores, la alineación física de los patos representa qué tan bien se está desempeñando su grupo cuando se mide su compromiso con estos valores.

Dinámica Patos en Fila
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Facilite una conversación que desafíe a su grupo a comprometerse con ciertos comportamientos o acciones que busquen mejorar su desempeño. ¿Dónde colocarías nuestro pato [escoger uno de los valores]?, ¿Cuál es el impacto de que este pato no se alinee con los otros patos en la fila?.

¿Cómo podemos apoyar mejor el logro de [escoger uno de los valores?], ¿Qué desafíos se interponen en el camino para lograr [escoger uno de los valores?]. ¿Cómo sabemos cuándo nuestro pato [escoger uno de los valores] está volando en fila?.

Desafíe al grupo a realizar los cambios que surgieron en la conversación y comprométalos a mejorar el desempeño como equipo.

Dinámica Patos en Fila posibilita trabajar sobre los siguientes temas: valores, integración, confianza, creatividad, argumentación, valores, interacciónparticipación, conducta, retroalimentación, pensamiento crítico, consenso

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *