La Comunicación Intercultural en el Liderazgo
Los líderes necesitan comunicarse claramente con las personas, las unidades de negocio, toda la empresa y las partes interesadas fuera de la organización. En una economía cada vez más global, los líderes deben reconocer y respetar las diferentes tradiciones de comunicación y practicar la comunicación intercultural.
¿Cómo desarrollar una comunicación efectiva?. Practicar estos comportamientos ayudará a los líderes a aumentar la eficacia de su comunicación:
- Explique todo, desde las metas organizacionales hasta las tareas y objetivos específicos en un lenguaje conciso.
- Si alguien en el equipo no está al tanto de sus expectativas y no las cumple, como líder tiene la culpa de no expresar esas expectativas.
- Comunique estas metas y objetivos con frecuencia para que todos en la organización conozcan las metas en las que se están trabajando.
- Comprenda los matices de la comunicación por teléfono, por correo electrónico y en las redes sociales.
- Identifique sus fortalezas y debilidades para cada modo de comunicación y trabaje para mejorar donde sea necesario.
- Adopte el entusiasmo, la confianza, la inspiración y la emoción cuando se comunique. Los líderes optimistas muestran que creen que su organización está trabajando para lograr un futuro mejor y que valoran las contribuciones de los miembros del equipo para lograr ese objetivo.
- Adapte su estilo de comunicación a las diferentes tradiciones culturales cuando sea necesario. Algunas culturas esperan mensajes explícitos y específicos, mientras que otras tienden a confiar en el contexto entre líneas. Algunas culturas también muestran emociones más fácilmente que otras.
- Recuerde que escuchar es tan importante para comunicarse como hablar.
- Tómese el tiempo para escuchar lo que otros dicen y tome nota de lo que no dicen.
- Haga preguntas de seguimiento si no entiende lo que están tratando de transmitir.