Dinámica Cuerdas Cruzadas

Dinámica Cuerdas Cruzadas
719views {views}
4.9
(392)

Dinámica Cuerdas Cruzadas

Dinámica de Trabajo en Equipo | Dinámica Resolución de Problemas

Objetivo de la dinámica Cuerdas Cruzadas:
– Ejercitar la argumentación para convencer a otras personas
– Identificar los tipo de liderazgos que pueden emerger y cómo impactan en el resultado del grupo
– Analizar los roles que emergen en la dinámica grupal

Desarrollo

La dinámica Cuerdas Cruzadas es una actividad que promueve la interacción, fomenta la colaboración y se enfoca en las perspectivas. La preparación para esta iniciativa grupal no es difícil, pero es muy importante hacerlo bien.

Deberá encontrar 6 cuerdas o cordones que sean de diferentes colores y todos con el mismo largo (60 a 80 cm). Piense en un cable de 3 mm o algo similar.

Su primer paso es tomar cinco de estas cuerdas y formar cinco pequeños círculos atando sus extremos, bastará con un simple nudo. Luego, tomando su sexta cuerda, páselo a través del lazo de cada uno de los cinco círculos, con los cinco círculos de cuerda colgando de él, ate los extremos de esta sexta cuerda también.

Si te ayuda, piensa en este sexto círculo de cuerda como un llavero con 5 llaves (círculos de cuerda) colgando de él.

Coloque este grupo de círculos de cuerda sobre una superficie plana y luego retuerza y ​​gire algunas de las cuerdas a propósito para que se vean enredadas. Que no sea obvio qué cuerda está enhebrada a través de todos los demás anillos de cuerdas.

Lo que espera lograr es la presencia de un montón de cuerdas que están un poco enredadas entre sí para que no sea obvio que cuerda entrelaza a las cinco restantes. Desafíe a su grupo a examinar de cerca, desde todo tipo de ángulos, para determinar cuál de las cuerdas está enhebrada a todas las demás.

Te recomendamos leer  Dinámica El Viejo y sus Hijos

El objetivo es que el grupo tome una decisión por consenso.

Es importante destacar que las personas tienen derecho a señalar, describir y mirar más de cerca, pero nunca se les permite tocar o sostener ninguna de las cuerdas. Permita suficiente tiempo para que su grupo discuta y resuelva el problema.

Independientemente del resultado, invite a su grupo a reflexionar sobre su proceso de toma de decisiones.

Dinámica Cuerdas Cruzadas
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Qué fue difícil de comunicar a los demás y por qué?, ¿Qué tan difícil fue para su grupo lograr el consenso? y ¿Por qué?. ¿Qué diferencia tuvo su perspectiva en su capacidad de “ver”?.

¿Modificó su decisión inicial?, ¿Qué tan difícil fue cambiar de opinión?. ¿Decidió cambiar de opinión para que el grupo llegue al consenso o porque tenía dudas de su posición?

Describa el proceso que utilizó su grupo para tomar decisiones. ¿Viste patrones de comportamiento aquí que reflejan cómo tu grupo interactúa en el mundo real?

Dinámica Cuerdas Cruzadas posibilita trabajar sobre los siguientes temas: consenso, argumentación, liderazgo, roles, situación, conducta, interacción, retroalimentación, cooperación, perspectiva

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *