Ve a Tus Cincos Sentidos

Técnica de Relajación
308views {views}
3.9
(288)

Ve a Tus Cincos Sentidos es un ejercicio de Atención Plena

Ve a Tus Cincos Sentidos es un ejercicio guiado para ayudar a tu grupo a reflexionar sobre el momento presente usando sus cinco sentidos. La atención plena tiene muchos beneficios comprobados, tanto para nuestro bienestar mental como físico.

Facilite la actividad paso a paso, haciendo ajustes de acuerdo a las necesidades de su grupo. Concluya la meditación invitando gentilmente a su grupo a regresar.

Comience invitando a su grupo a ubicarse y sentirse cómodo en un silencioso espacio. Guie a su grupo a través de sencillas instrucciones con un tono de voz suave y tranquilo.

Instrucciones
  • Una vez que esté sentado cómodamente, pídales que se tomen unos segundos para relajarse.
  • Hagamos algunas respiraciones profundas para relajarnos y cambiar nuestra atención al momento presente.
  • Tomemos nota de cómo nos sentimos en este momento y hagamos registro de los pensamiento o sensación que van surgiendo.
  • Respiremos profundamente, tomemos aire y expulsémoslo suavemente.
  • Ahora, miremos a nuestro alrededor y encontremos cinco cosas. ¿Qué notaron primero?, ¿Qué les llamo la atención?, ¿Qué colores tiene?, ¿Cómo es su estética?.
  • Abramos nuestros oídos. ¿Cuáles son cuatro cosas que escuchan a su alrededor?, ¿Oyen coches, gente hablando?, ¿El sonido del viento?
  • Ahora, pasemos a la nariz. Aspiren profundamente. ¿Cuáles son los tres aromas que perciben?
  • Cambiemos nuestro enfoque a nuestro tacto. Sienten sus manos y dedos. ¿Cuáles son dos cosas que pueden sentir?, ¿Qué textura perciben?. Tal vez sientan algo en su piel, recorran sus brazos, pies o rostro.
  • Centrémonos ahora en el sabor. ¿Qué es algo que pueden saborear en este momento? o ¿Qué imaginan que podrían estar saboreando?
  • Por último, hagamos un control final: ¿Cómo se sienten después de la actividad?. ¿Notaron alguna diferencia entre cuando empezaron y después de terminarlo?
  • Cuando estén listos, los invito a que abran los ojos lentamente y vuelvan al grupo.
Te recomendamos leer  Respiración Profunda Diafragmática

Si se siente cómodos, nos tomaremos un tiempo para compartir las experiencias con el grupo.

(Fuente: Esta actividad guiada de atención plena fue inspirada por Lisa Hughes y los Cinco Sentidos
Ejercicio de atención plena del Centro Médico de la Universidad de Vermont, EE. UU.)

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *