Indagación Apreciativa

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¿Qué es la Indagación Apreciativa?

En la Indagación Apreciativa se trata de buscar lo mejor en las personas, en la forma en que trabajan, viven y se comportan. Inicialmente, la indagación apreciativa (IA) fue un «cambio fundamental en la perspectiva general del desarrollo organizacional que tuvo en cuenta todo el funcionamiento humano, incluidas las fortalezas, las posibilidades y el éxito«.

Las herramientas y aplicaciones de IA son realistas y sencillas. Son flexibles y fáciles de usar, y aquí hay algunos consejos prácticos sobre cómo podemos aprovecharlos al máximo:

Seleccione la positividad como el enfoque principal

Un modelo de indagación apreciativa eficiente se centra más en lo que ha funcionado mejor para la empresa que en lo que no funcionó. Por ejemplo, las personas o equipos que confían en un enfoque positivo de IA reemplazarían las preguntas negativas por otras más orientadas a lo positivo.

Por ejemplo: «¿por qué los clientes estaban descontentos y se quejaron de nosotros?» podría reemplazarse con preguntas afirmativas como “¿qué hizo felices a nuestros clientes antes? ¿Podemos improvisar en la misma línea?”

Un cambio positivo en las preguntas que nos hacemos a nosotros mismos y a la empresa en su conjunto es el primer y significativo paso para lograr los cambios deseables en la fuerza laboral. La idea principal aquí es prestar más atención a lo que “queremos” y menos a lo que “no queremos”.

Explora la excepcionalidad de los métodos

Las preguntas positivas reconfiguran nuestro cerebro para filtrar solo la información fructífera y enfocarnos en nuestras fortalezas internas. Una excelente manera de asegurar que esto suceda es investigar y preguntarnos qué salió particularmente bien después de aplicar las indagaciones apreciativas.

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Explorar las ventajas de las preguntas ayuda a descubrir sus capacidades únicas. También ayuda a comprender qué áreas de funcionamiento facilitan más. Por ejemplo, debemos entender si es el tono, el lenguaje o el contenido de la IA lo que provocó las consecuencias positivas e identificar esas áreas como su excepcionalidad.

Comparte para ganar perspectiva

Las consultas apreciativas se extienden para involucrar a numerosas personas y hacen maravillas en la creación de un cambio organizacional positivo. Cuando compartimos los incidentes de nuestra vida, las historias inspiradoras e intercambiamos percepciones entre nosotros, la probabilidad de crear una estructura de IA productiva se multiplica. (Ver ejemplo práctico)

Además, también permite la transmisión fluida de energía positiva de una persona a otra e impacta positivamente en nuestro desarrollo profesional (Capra, 2002).

Deja espacio para la innovación y la improvisación

Tanto si la IA tuvo éxito como si no, siempre es bueno seguir improvisándolas. Podemos hacerlo monitoreando regularmente los resultados, comunicándonos con los líderes sobre nuevas formas de implementar las estrategias o desarrollando talleres de Indagación Apreciativa para difundir el conocimiento sobre los sistemas de indagación.

Cualquiera que sea el camino que elijamos, la idea es seguir avanzando y explorar los infinitos beneficios de utilizar la indagación apreciativa.

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