Dinámica Laberinto Ciego

Dinámica Laberinto Ciego
4.6
(579)
Dinámica de Resolución de Problemas | Dinámica de Trabajo en Equipo | Dinámica de Comunicación

Objetivo de la dinámica Laberinto Ciego:
– Ejercitar la comunicación efectiva en un contexto complejo
– Fomentar la colaboración y cooperación
– Identificar los liderazgos y roles que emergen en el grupo (para quien coordina)

Desarrollo

La dinámica el Laberinto Ciego es un ejercicio de resolución de problemas en grupos pequeños que promueve la colaboración y el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo.

Deberá reservar algo de tiempo por adelantado para diseñar y crear su laberinto. Tome un montón de cuerdas largas y diríjase a su área boscosa local poblada con muchos árboles (idealmente) cerca uno del otro.

Ate una serie de cuerdas cortas entre varios árboles para representar un camino. Cree una entrada y una salida para el camino, permitiendo uno o más espacios (entre árboles) en el camino, así como callejones sin salida cuando sea posible.

Como mínimo, necesitarás:

  • Un punto de entrada, un espacio entre dos árboles, donde comenzará su grupo
  • Un punto de salida, nuevamente, un espacio entre dos árboles, que representa la línea de meta
  • Uno o más huecos en el camino, donde no hay cuerda
  • Uno o más callejones sin salida donde el camino no lleva a ninguna parte y/o vuelve a sí mismo

Fuera de la vista del laberinto, pídale a su grupo que se ponga las vendas en los ojos. De pie en línea recta con las manos sobre los hombros de la persona que está frente a ellos, guíe a su grupo con cuidado hasta el comienzo del laberinto.

Coloque las manos de la persona al frente de la línea en el árbol y/o la cuerda conectada a la entrada del laberinto. Desafía a tu grupo a trabajar juntos y embarcarse en un viaje para encontrar la salida del laberinto.

Anuncie que todos los miembros del grupo deben estar conectados con el resto del grupo en todo momento. Al menos un miembro del grupo debe estar tocando o sujetando una cuerda en todo momento.

Te recomendamos leer  Dinámica El Árbol

Nadie puede abrir los ojos (quitarse las vendas) hasta que todo el grupo haya salido del laberinto. Todos los miembros del grupo pueden comunicarse en cualquier momento.

Permita a su grupo por lo menos 30 minutos o más para resolver el problema.

Su función principal es supervisar la seguridad y la comodidad del grupo. Tome notas mentales de cómo el grupo toma decisiones, se comunica y, en general, se cuida entre sí durante su experiencia. Este es un ejercicio grupal maravillosamente dinámico, así que asegúrese de dejar tiempo al final para invitar a su grupo a reflexionar sobre su experiencia.

Dinámica Laberinto Ciego
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Qué tipo de sensaciones experimentó a medida que su grupo se adentraba en el laberinto?. ¿Qué fue lo más desafiante y por qué?.

¿De qué manera su grupo trabajó en conjunto para tener éxito?. ¿Qué sentidos se agudizaron durante la actividad?, ¿Cómo ayudaron?.

Si volvieras a hacer esto, ¿Qué harías diferente?. En una escala del 1 al 10 (siendo 10 excelente), ¿Cómo calificaría la comunicación de su grupo?.

¿Desarrolló alguna idea sobre el liderazgo efectivo durante este ejercicio?. ¿Cómo podría este ejercicio reflejar, en ocasiones, la dinámica de su grupo?

Dinámica Laberinto Ciego posibilita trabajar sobre los siguientes temas: integración, liderazgo, situación, organización, escucha activa, cooperación, roles, conducta, interacción, colaboración, estrategia

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *