Entrevistas Apreciativas

Entrevistas Apreciativas
4.5
(479)

Con las Entrevistas Apreciativas un grupo puede generar la lista de condiciones que son esenciales para su éxito

Las entrevistas apreciativas (IA) son una estructura liberadora que ayuda a identificar los facilitadores para el éxito en menos de una hora. Al partir de lo que funciona bien, en lugar de lo que no funciona, la IA libera un impulso espontáneo y conocimientos para un cambio positivo a medida que se descubren historias de éxito «ocultas».

Despertará un verdadero aprendizaje entre pares, generará energía constructiva y ofrecerá a los participantes conocimientos valiosos.

Las historias de experiencias ofrecen pruebas de soluciones, prototipos prometedores y difunden innovaciones al tiempo que brindan datos para reconocer patrones de éxito. Puede superar la tendencia de las organizaciones a invertir poco en los apoyos sociales que generan éxito mientras enfatizan demasiado el apoyo financiero, el tiempo y la asistencia técnica.

Cuatro Elementos Estructurales

1. Invitación de estructuración

  • Pregunte: “Por favor, cuente a otro una historia sobre un momento en que trabajó en un desafío y está orgulloso de lo que logró. ¿Cuál es la historia y qué hizo posible el éxito? Emparéjese preferiblemente con alguien que no conozca bien”.

2. Cómo se organiza el espacio y los materiales necesarios

  • Número ilimitado de grupos
  • Sillas para que las personas se sienten en parejas cara a cara; no se necesitan mesas
  • Papel para que los participantes tomen notas
  • Rotafolio para registrar las historias y los activos/condiciones

3. Cómo se distribuye la participación

  • Todos están incluidos
  • Todos tienen el mismo tiempo y oportunidad de contribuir.

4. Secuencia de pasos y asignación de tiempo

  • Describa la secuencia de pasos y especifique un tema o qué tipo de historia se espera que cuenten los participantes. 3 minutos
  • En parejas, los participantes se turnan para realizar una entrevista y contar una historia de éxito, prestando atención a lo que hizo posible el éxito. 7–10 min. cada; 15–20 minutos total.
  • En grupos de 4, cada persona vuelve a contar la historia de su pareja. Pida a los participantes que escuchen patrones en las condiciones/activos que respaldan el éxito y que tomen nota de ellos. 15 minutos. para grupos de 4.
  • Recopile ideas y patrones para que todo el grupo los vea en un rotafolio. Resuma si es necesario. 10-15 minutos
  • Pregunte: «¿Cómo estamos invirtiendo en los activos y las condiciones que fomentan el éxito?» y “¿Qué oportunidades ves para hacer más?” Use 1-2-4-Todos para discutir las preguntas. 10 minutos.
Te recomendamos leer  Prototipos de Improvisación
Purposes and Objectives
  • Genera energía constructiva comenzando con una nota positiva
  • Captar y difundir conocimientos tácitos sobre experiencias de campo exitosas
  • Revelar el camino para lograr el éxito para todo un grupo simultáneamente
  • Al esperar comportamientos positivos, puede manifestarlos (efecto Pigmalión)
  • Impulse el aprendizaje entre pares, el respeto mutuo y la construcción de comunidades
  • Dar permiso para explorar desafíos complejos o complicados
  • Cree una nueva narrativa grupal emocionante, por ejemplo, «¡cómo estamos haciendo orden a partir del caos!»
Consejos
  • Antes de comenzar las entrevistas en parejas, dé a los participantes un par de minutos para recordar una historia de éxito de su pasado
  • Minimice las distracciones para que los participantes puedan tener entrevistas enfocadas
  • Fomente la narración comenzando con “Cuéntame una historia sobre un momento en que…”
  • Pida a las personas que le den un título a la historia de su pareja
  • Haz que las historias y los patrones sean visibles para todos.
  • Cambie el malestar y los temas negativos a «¿Cuándo es que hemos tenido éxito, incluso de una manera modesta?»
  • Invite a entrevistas adicionales en parejas antes de crear patrones
  • Invite a los participantes a notar cuando formen un juicio (sobre lo que está bien o mal) o una idea sobre cómo pueden ayudar, luego “déjenlo ir”
Ejemplos
  • Para revisar cursos universitarios con «historias cuando un curso o experiencia de aprendizaje tuvo una profunda influencia en su vida»
  • Por generar confianza y moral en una ONG con “historias cuando experimentó aquí en la oficina el espíritu de equipo de trabajo en el campo. ¿Qué hizo eso posible?
  • Por mirar más allá del lanzamiento de una iniciativa de transformación con “historias de primeros éxitos en el campo que pueden guiar nuestra estrategia para los próximos dos años”

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *