Empoderamiento del Equipo

Documentos
3.6
(387)

Cómo se desarrolla el Empoderamiento del Equipo en el lugar de trabajo

El empoderamiento del equipo se logra cuando comienza a implementar de manera consistente y constante varias estrategias de empoderamiento.

El empoderamiento del equipo en el trabajo no sucede de la noche a la mañana. Pero al implementar estrategias de empoderamiento, puede crear una cultura de empresa y lugar de trabajo más atractiva, y sí, empoderada.

El empoderamiento es una palabra que se dice a menudo, una meta, un valor, un sello distintivo del liderazgo moderno. Sin embargo, puede ser uno de esos principios de liderazgo que pueden malinterpretarse y ser difíciles de poner en práctica.

Si consideramos los beneficios atribuidos al empoderamiento, es fácil ver por qué los líderes hablan de ello con tanta frecuencia. Cuando un líder, o incluso mejor, toda una organización lo hace bien, pueden suceder grandes cosas.

Los líderes pueden inspirarse en estas estrategias para cultivar una cultura de empoderamiento.

Crear un entorno de empoderamiento fomentando la confianza y el respeto

Un líder empoderador es un compañero de equipo sabio. Crea el espacio donde se realiza un gran trabajo.

Para convertirse en un compañero de equipo, los líderes deben conocer verdaderamente a los miembros de su equipo, sus objetivos y sus fortalezas. Deben comprender su sentido de propósito y trabajar para ayudarlos a lograrlo.

Implementar una comunicación abierta y colaborativa

Para que los empleados estén empoderados, deben ser parte de la conversación. Los empleados deben participar en las discusiones sobre el logro de las metas actuales y el establecimiento de nuevas metas. Si lo hace, les permitirá desarrollar un interés personal en estos objetivos y cumplir con éxito.

También se debe alentar a los empleados a participar en la elaboración de nuevas ideas y estrategias. Al ser parte de conversaciones generales, los empleados se sienten dignos y valiosos para el éxito del equipo.

Te recomendamos leer  La observación
Alinear a las personas con los objetivos de la organización

Una organización todavía tiene un «por qué» que impulsa el trabajo y el valor de la organización. El empoderamiento se deriva de tener información relevante.

Para reforzar el empoderamiento en el trabajo, asegúrese de que los miembros del equipo comprendan los objetivos de la organización. Permítales conectar sus contribuciones a estos objetivos. Muéstreles cómo y por qué su trabajo es importante.

Proporcione comentarios para que sepan cuándo han tenido éxito. Alinear los objetivos individuales y organizacionales significa entrenar a los miembros del equipo para que liberen sus fortalezas al servicio de los objetivos organizacionales.

Redefinir la responsabilidad

La responsabilidad individual está en el centro del empoderamiento, pero es importante cómo la definamos.

La rendición de cuentas aquí significa un compromiso para lograr las metas de la organización. Pero también permite la asunción de riesgos y nuevos enfoques que pueden conducir a reveses y fracasos temporales.

La rendición de cuentas incluye apoyar a los miembros del equipo para que aprendan de estos momentos. Significa reenfocar sus esfuerzos hacia las metas utilizando nuevos conocimientos y experiencias.

Practica la autoconciencia

Un líder puede descubrir que se siente incómodo con la entrega de poder a los demás. Sentimientos como «¿y si se equivocan?» o «Siento que no estoy agregando ningún valor» puede ser un desafío para los líderes que, sin darse cuenta, pueden actuar de una manera que les resta poder.

Los líderes empoderadores se conocen bien a sí mismos. Mantienen un registro de su diálogo interno para protegerse contra las acciones de desempoderamiento.

(Fuente https://www.betterup.com/blog/empowerment-at-work-how-do-we-get-from-here-to-there)

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *