Dinámica Los Axiomas de Watzlawick

Dinámica Los Axiomas de Watzlawick
3.2
(5)

Dinámica Los Axiomas de Watzlawick

Dinámica de Comunicación

Objetivo de la dinámica Los Axiomas de Watzlawick:
– Reflexionar sobre las proposiciones que están presentes en la comunicación
– Explorar y trabajar los cinco axiomas de la comunicación
– Reflexionar acerca de lo no dicho y como opera en los vínculos y en los grupos
– Vivenciar la comunicación no verbal

Desarrollo

Según Watzlawick, existen cinco axiomas en su teoría de la comunicación humana. Se consideran axiomas porque su cumplimiento es indefectible; en otros términos, reflejan condiciones de hecho en la comunicación humana, que nunca se hallan ausentes.

El coordinador o la coordinadora armará 5 equipos para que cada uno trabaje y elabore uno de los cinco axiomas. Se le debe asignar unos 45 minutos para que cada grupo hable acerca del axioma y luego escenifique una escena.

Al concluir la dramatización, el grupo debe comunicar al resto el axioma, qué elaboración realizaron acerca del mismo y cómo lo representaron. En este momento no se debe abrir ningún debate.

Los cinco axiomas de Watzlawick:

  • Es imposible no comunicarse
    Todo comportamiento es una forma de comunicación. Como no existe forma contraria al comportamiento («no comportamiento» o «anticomportamiento»), tampoco existe «no comunicación».
  • Toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación, de tal manera que el último clasifica al primero, y es, por tanto, una metacomunicación
    Esto significa que toda comunicación tiene, además del significado de las palabras, más información sobre cómo el que habla quiere ser entendido y que le entiendan, así como, cómo la persona receptora va a entender el mensaje; y cómo el primero ve su relación con el receptor de la información.
  • La naturaleza de una relación depende de la gradación que los participantes hagan de las secuencias comunicacionales entre ellos
    Tanto el emisor como el receptor de la comunicación estructuran el flujo de la comunicación de diferente forma y, así, interpretan su propio comportamiento como mera reacción ante el del otro. Cada uno cree que la conducta del otro es «la» causa de su propia conducta, cuando lo cierto es que la comunicación humana no puede reducirse a un sencillo juego de causa-efecto, sino que es un proceso cíclico, en el que cada parte contribuye a la continuidad (o ampliación, o modulación) del intercambio.
  • La comunicación humana implica dos modalidades: la digital y la analógica
    La comunicación no implica simplemente las palabras habladas (comunicación digital: lo que se dice); también es importante la comunicación no verbal (o comunicación analógica: cómo se dice).
  • Los intercambios comunicacionales pueden ser tanto simétricos como complementarios
    Dependiendo de si la relación de las personas comunicantes está basada en intercambios igualitarios, es decir, tienden a igualar su conducta recíproca (p. ej.: el grupo A critica fuertemente al grupo B, el grupo B critica fuertemente al grupo A); o si está basada en intercambios aditivos, es decir, donde uno y otro se complementan, produciendo un acoplamiento recíproco de la relación (p. ej.: A se comporta de manera dominante, B se atiene a este comportamiento). Una relación complementaria es la que presenta un tipo de autoridad (padre-hijo, profesor-alumno) y la simétrica es la que se presenta en seres de iguales condiciones (hermanos, amigos, amantes, etc.)
Te recomendamos leer  Presentaciones Binarias
Dinámica Los Axiomas de Watzlawick
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Una vez que todos los grupos hayan realizado la dramatización, se abrirá un espacio de reflexión para profundizar sobre los conceptos de cada axioma. ¿Cuál de todos les resonó más? ¿Por qué?.

Volver a citar cada axioma y consultar acerca del mismo (a todo el grupo no sólo al equipo que lo elaboró) ¿Qué entendieron de este axioma? Ahora que lo conocen, ¿suele suceder a diario en sus vínculos?.

Dinámica Los Axiomas de Watzlawick posibilita trabajar sobre los siguientes temas: interacción,observadorno verbalconducta

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

4 thoughts on “Dinámica Los Axiomas de Watzlawick

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *