Dinámica Frasco de Atención Plena
Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima
Objetivos de la dinámica Frasco de Atención Plena:
– Combinar la creatividad y la relajación para sentirse mejor
Desarrollo
La dinámica Frasco de Atención Plena es una poderosa herramienta de meditación para inspirar la creatividad y ayuda a relajarse.
Con anticipación, reúna todos los recursos que necesitará para esta actividad.
- Frasco de vidrio o botella con tapa hermética (para cada persona)
- Bolsas de purpurina
- Jarabe de maíz o glicerina
- Jabón para platos
- Agua
Reúna a su grupo y distribuya un frasco o botella a cada persona y el resto de los recursos recursos, como el agua y el brillo, ubíquelos en un lugar para compartir. Explique que, a modo de demostración, va a crear un frasco de atención plena y, en breve, se invitará a cada persona a crear el suyo.
Coloca una cucharada de brillantina en tu frasco. Llena el frasco aproximadamente hasta la mitad con agua tibia y agita con cuidado el recipiente para separar la brillantina.
Agregue glicerina o jarabe de maíz a su frasco lo suficiente como para espesar el líquido, es decir, esto hace que el brillo caiga lentamente. Agregue una gota o dos de jabón para platos, para evitar que el brillo se pegue.
Finalmente, cierra el frasco herméticamente y agítalo un poco. Extiende tu frasco hacia tu grupo para que puedan ver caer suavemente la brillantina.
Permita hasta 15 minutos para que cada persona en su grupo cree sus propios frascos llenos de brillo. Ambientar el espacio con una música relajante mientras las personas trabajan y asistir a quienes necesitan ayuda.
Cuando esté listo, guíe a su grupo a través de un ejercicio de respiración rápida para aprender a usar sus nuevas herramientas de atención plena para calmarse y relajarse.
Puede seguir y adaptar este proceso según sea necesario
- Una vez que esté sentado cómodamente, tómese estos próximos momentos para relajarse.
- Ahora, respira hondo
- Tomando el frasco en tus manos, dale una buena sacudida
- Mira el brillo caer lentamente
- Fíjate que el brillo es lento, al igual que nuestra respiración.
- Inhalar
- Exhalar
- Y otra vez
- A medida que nos enfocamos en el frasco de purpurina, siente que tu respiración se vuelve más tranquila.
- Continúe concentrándose en su respiración hasta que todo el brillo se asiente en el fondo.
- Cuando estés listo, te invito a regresar lentamente tu presencia al grupo.
Al concluir, invite a su grupo a reflexionar sobre su experiencia.
Dinámica Frasco de Atención Plena
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Cuánto tiempo te llevó sentirte tranquilo y concentrarte en tu respiración?, ¿Fue fácil concentrarse en la brillantina o se sintió distraído a veces?. ¿Cuánto tiempo tardó en asentarse el brillo?, ¿Estabas impaciente o tranquilo mientras esperabas?.
¿Qué fue lo que le pareció más desafiante de este ejercicio?, ¿Qué notaste sentir una vez que todo el brillo descansó en el fondo de tus frascos?. ¿Qué fue lo que más te gustó de este ejercicio?.
¿Cuáles eran sus pensamientos antes de comenzar el ejercicio y cuáles son ahora que hemos terminado?, ¿Qué emociones te surgieron?.
¿Te imaginas una forma en la que estos frascos puedan usarse en otros momentos de tu vida?, ¿Cuáles y por qué?.
Dinámica Frasco de Atención Plena posibilita trabajar sobre los siguientes temas: salud, bienestar, emociones, atención plena, creatividad