Dinámica Encontrar el Clavo

Dinámica Encontrar el Clavo
676views {views}
5
(315)

Dinámica Encontrar el Clavo

Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima | Dinámica de Caldeamiento o Rompehielo

Objetivos de la dinámica Encontrar el Clavo:
– Identificar las emociones que se experimentan en relación a nuestros logros
– Reflexionar sobre las conductas que asumimos es escenarios complejos
– Ejercitar la observación y detección

Desarrollo

La dinámica Encontrar el Clavo es un juego extremadamente simple pero poderoso para reflexionar sobre la integridad y las suposiciones. Además posibilita ejercitar las habilidades de observación y detección.

De antemano, identifique un espacio plano y abierto en el que su grupo pueda reunirse con amplio espacio para moverse. Un área de alrededor de un metro cuadrado o más por persona es adecuada.

Explique que pronto colocará un clavo grande dentro del perímetro mientras todos tienen los ojos cerrados. El desafío es que cada persona localice el clavo lo más rápido posible una vez que les pidas que vuelvan a abrir los ojos.

Indique a todos los que encuentren el clavo que abandonen el espacio sin alertar a nadie más de dónde se encuentra el clavo, es decir, sin señalar, sin inhalar repentinamente, etc. Cuando todos estén parados fuera del perímetro, invite al grupo a reflexionar brevemente sobre su experiencia. .

En su primera ronda, coloque el clavo en un lugar relativamente fácil de detectar, por ejemplo, el centro del espacio. Naturalmente, habrá quienes lo detecten de inmediato y quienes tarden un poco más.

A continuación, anuncie una segunda ronda. Repita la configuración, esta vez colocando el clavo en un lugar menos visible.

Invite a su grupo a reflexionar sobre su experiencia. ¿Qué lo hizo más difícil esta vez? ¿Cómo se sintió ser uno de los últimos en ver el clavo?

Te recomendamos leer  Dinámica Regalo Sorpresa

Repita para una tercera y última ronda, esta vez colocando el clavo detrás de su oreja y párese dentro del perímetro. Procese la experiencia de su grupo, especialmente en esta tercera ronda para discutir temas de responsabilidad, integridad y suposiciones.

Dinámica Encontrar el Clavo
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Cómo se sintió ser una de las últimas personas en localizar el clavo y por qué tuvo ese sentimiento?. Si sintió alguna presión, ¿de dónde vino?, ¿de ti, otros o ambos?.

¿Tuviste la tentación de abandonar el espacio sin encontrar el clavo?, ¿Qué te detuvo?. ¿Alguien está dispuesto a admitir que salió del espacio sin ver el clavo?, ¿Por qué asumiste esa decisión?.

Si le resulto difícil o imposible en una ronda encontrar el clavo, ¿cómo manejó sus emociones en la(s) siguiente(s) ronda(s)?. ¿Por qué la mayoría de ustedes se enfocaron inmediatamente en el suelo en la ronda final?.

¿Alguno considero que era un engaño y que el clavo no estaba dentro del espacio?.

Dinámica Encontrar el Clavo posibilita trabajar sobre los siguientes temas: emociones, interacción, confianza, complejidadpensamiento crítico, observadoremociones, situaciónconducta, responsabilidad, pensamiento lateral

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *