Dinámica Tres en Raya

Dinámica Tres en Raya
4
(527)

Dinámica Tres en Raya

Dinámica de Caldeamiento o Rompehielo

Objetivo de la dinámica Tres en Raya:
– Promover la interacción grupal con un juego energizante
– Fomentar la participación activa de todos y todas

Desarrollo

La dinámica Tres en Raya es una variación del clásico juego infantil en el que se añade una dosis de actividad física para hacerlo aún mejor.

Formar pequeños grupos de 4 a 8 personas. Coloque o dibuje una grilla grande de Tres en Raya (Tic-Tac-Toe) en el suelo aproximadamente a 15-20 metros frente a cada grupo.

Idealmente, coloque estas grillas a una distancia mínima de 15 a 20 metros de sus grupos. Finalmente, asigne claramente una grilla particular a cada grupo pequeño.

Divida cada grupo pequeño en dos equipos más pequeños para representar los equipos. Asigne y distribuya un conjunto de cuatro elementos de colores (rojo y verde, por ejemplo) a cada grupo, para permitir que cada equipo se identifique con uno de los colores para representar su marca.

Cuando esté listo, instruya a un representante de cada equipo para que corra hacia su grilla para colocar uno de sus artículos de color dentro de su cuadrado preferido. Es una carrera, por lo que la primera persona en llegar se gana el derecho de colocar su marca en cualquier casilla que elija dentro de su grilla asignada.

Después de colocar su artículo, cada persona corre de regreso a su grupo, y una vez que haya cruzado la línea designada (detrás de la cual espera el resto de su equipo), cada equipo puede enviar a su próximo representante para colocar su segunda marca.

Te recomendamos leer  Dinámica Cuatro Verdades y Una Mentira

Los miembros de cada equipo siguen turnándose para dejar sus marcas en la grilla. El juego continúa hasta que un equipo se convierte en el primero en colocar tres elementos del mismo color en línea recta (en cualquier dirección).

Si hay empate…

La mayoría de las veces, estas rondas terminarán en un minuto. Sin embargo, en ocasiones, los dos equipos llegarán a un punto muerto en el que las ocho marcas se habrán colocado dentro de la escotilla sin un resultado ganador, es decir, sin tres elementos del mismo color seguidos.

Cuando esto ocurre, haga un sorteo para decidir que equipo comioenza y, por turnos, pueden recoger y mover cualquiera de sus (propios) elementos de color y colocarlo dentro del único cuadrado vacío en la grilla en un esfuerzo por alinear tres de sus elementos en una fila. Este cambio de marcas (además de la carrera regular hacia adelante y hacia atrás) continúa hasta que se declara un resultado.

Si, después de un minuto más de juego, no se ha declarado ganador, comience de nuevo. Continúe jugando durante varias rondas.

Dinámica Tres en Raya posibilita trabajar sobre los siguientes temas: distensión, interacción, desinhibición

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *