La Reflexión Conduce al Aprendizaje y al Crecimiento

Documentos
0
(0)

La experiencia seguida de la reflexión conduce al aprendizaje y al crecimiento

La reflexión es algo con lo que probablemente te hayas topado en actividades de desarrollo personal, ciclos de revisión de trabajos o reuniones de actualización de proyectos. Y por una buena razón, la experiencia seguida de la reflexión conduce al aprendizaje y al crecimiento.

En algunas profesiones (medicina, desarrollo tecnológico, enseñanza, por ejemplo), la reflexión se ha convertido incluso en una característica definitoria de la competencia y, a menudo, se considera la base de la identidad profesional y una forma de evitar el estancamiento profesional.

He aquí por qué debería incluir la reflexión como parte de su rutina habitual en el lugar de trabajo.

La reflexión trae significado

El psicólogo organizacional Adam Grant describe la reflexión como «el examen consciente de experiencias pasadas, pensamientos y formas de hacer las cosas para dar sentido al presente y al futuro».

La reflexión puede desafiar actitudes y creencias, mejorar la comprensión e informar decisiones y acciones. Te permite:

  • identificar patrones y oportunidades de aprendizaje
  • obtener más aprendizaje de las experiencias individuales
  • monitorear el progreso
  • establecer metas y objetivos relacionados con la experiencia de aprendizaje
  • desarrollar la autoconciencia: aprender sobre uno mismo para mejorar

La reflexión puede tomar muchas formas. Puede ir desde la introspección solitaria hasta el diálogo crítico con un grupo de compañeros.

Y es importante reflexionar y aprender tanto de situaciones positivas y exitosas como de incidentes negativos que crees que podrían haber sido mejores.

“Si te encuentras revisando viejos errores sin obtener nuevos conocimientos”, dice Grant, “deja de reflexionar sobre el pasado y comienza a experimentar en el presente. Las nuevas experiencias sientan las bases de la reflexión futura”.

Te recomendamos leer  El Portavoz
La reflexión aumenta el rendimiento

También hay importantes implicaciones prácticas: se ha demostrado que la reflexión impulsa el desempeño individual en el lugar de trabajo.

“Las empresas a menudo usan herramientas como los diarios de aprendizaje como una forma de fomentar el aprendizaje deliberado en la capacitación y las operaciones regulares”, dicen Francesca Gino y Gary Pisano de la Escuela de Negocios de Harvard. “Nuestra experiencia personal es que las personas de todas las edades pueden no tratar estos ejercicios con mucha seriedad. Sin embargo, nuestros hallazgos sugieren que deberían hacerlo. Reflexionar sobre lo que has hecho te enseña a hacerlo mejor la próxima vez”.

La reflexión te ayudará a aprender «de manera más inteligente» y te evitará intentar aprender «más duro».

Puede encontrar muchos recursos y conjuntos de herramientas excelentes que lo inspirarán y lo ayudarán a utilizar las actividades de reflexión con mayor frecuencia en su propio trabajo.

(Fuente: https://insitu.digital/on-reflection-the-value-of-reflection-in-learning/)

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *