Dinámica Fotos Inspiradoras

Dinámica Fotos Inspiradoras
4.6
(562)

Dinámica Fotos Inspiradoras

Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima

Objetivo de la dinámica Fotos Inspiradoras:
– Generar un espacio reflexivo de autoconocimiento
– Compartir sentimientos y emociones

Desarrollo

La dinámica Fotos Inspiradoras es una estrategia de procesamiento emocional simple y poderosa que invita a la reflexión y a la creatividad.

La naturaleza evocadora de fotografías e imágenes es ideal para explorar y desarrollar la alfabetización emocional. Ayude a su grupo a explorar lo que están viendo o interpretando en una imagen en particular para navegar por una variedad de emociones como la compasión y la empatía, la frustración, el conflicto y las actitudes.

Previamente, debe buscar un conjunto de imágenes o fotografías diversas, con diferentes colores, paisajes y situaciones. Reúna a su grupo y luego coloque el conjunto de fotografías o imágenes en el piso o en una mesa.

Luego plantee una pregunta que invite a su grupo a reflexionar sobre el significado de las imágenes que ven frente a ellos. No hay escasez de preguntas que podría hacer, pero aquí hay algunos ejemplos:

  • Elige una imagen que refleje cómo te sientes en este momento
  • Identifique una característica en una de estas imágenes que capture la esencia de nuestro grupo
  • Piense en una experiencia que haya disfrutado hoy y luego encuentre una imagen que le hable

Pida a cada persona que recoja una o más tarjetas que reflejen o capturen su respuesta a su pregunta. Invite a las personas a compartir con todo el grupo por qué eligieron su imagen.

Espere una variedad de respuestas desde divertidas, sinceras, profundas, perspicaces y francamente extrañas. El lenguaje de las fotos y otras imágenes suele ser más poderoso de lo que piensas.

Te recomendamos leer  Dinámica El Autorretrato
Dinámica Imágenes Inspiradoras
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Es muy probable que durante los momentos en que las personas fueron compartiendo las imágenes elegidas después de cada pregunta, se haya generado un espacio reflexivo y enriquecedor. Sin embargo, si aún cree que su equipo puede seguir procesando la actividad lo invitamos a hacer estas preguntas.

¿Cómo se sienten después de compartir sus sentimientos con sus compañeros y compañeras?. ¿Qué fue lo más difícil de este ejercicio?. ¿Creen que las reflexiones que hicieron en cada pregunta ayuda a comprender más la experiencia vivida?.

En pocas palabras, ¿Qué pueden valorar de este ejercicio y por qué?

Dinámica Imágenes Inspiradoras posibilita trabajar sobre los siguientes temas: emociones, subjetividad, motivación, interacción, integración, retroalimentación, salud, bienestar, atención plena, autoconciencia, confianza, reflexión, metáforas, perspectiva

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *