Dinámica Carta Arrugada

Dinámica Carta Arrugada
1.2kviews {views}
5
(303)

Dinámica Carta Arrugada

Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima

Objetivos de la dinámica Carta Arrugada:
– Trabajar en el aprendizaje socioemocional
– Repensar las experiencias negativas

Desarrollo

El objetivo de la dinámica Carta Arrugada es ayudar a las personas a reformular su respuesta emocional de una manera más poderosa y positiva. Esta actividad se aplica maravillosamente en programas que buscan desarrollar habilidades de resiliencia, atención plena y aprendizaje socioemocional.

Distribuya una hoja de papel y un bolígrafo a cada persona de su grupo. Invite a cada persona a concentrarse en una experiencia particular que los frustre, los enoje o les cause preocupación.

En la menor cantidad de palabras posible, pida a cada persona que escriba esta experiencia en su papel. Cuando esté listo, pida a todos que arruguen la hoja de papel en una bola.

Inmediatamente pida a cada persona que abra el papel arrugado y lo alise tanto como sea posible.

Usando los bolígrafos, marcadores y/o materiales para manualidades que tenga disponibles, pídale a cada persona que transforme su papel en algo nuevo, por ejemplo, agregue un garabato, coloréelo, dóblelo en algo, etc.

Hay algo realmente poderoso en el acto de colorear o volver a imaginar un sentimiento o emoción. Estos pensamientos pueden ser tan autorreflexivos y tan profundamente meditativos como uno elija.

Cuando esté listo, invite a uno o más miembros de su grupo para compartir lo que crearon.

Dinámica Carta Arrugada
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Invite a su grupo a reflexionar sobre el proceso de reformulación de su experiencia.

¿Crees que este ejercicio te ayudó de alguna manera a reflexionar sobre su experiencia escrita en el papel?, ¿Cómo y por qué?. ¿Qué tan difícil fue para ti replantear la experiencia?

Te recomendamos leer  Dinámica El Museo del Ayer

¿Qué le ayudó más a replantear o transformar esta experiencia de manera diferente?, ¿Crees que esta dinámica la puedes aplicar como estrategia la próxima vez que tengas un sentimiento que quieras trasnformar?.

Dinámica Carta Arrugada posibilita trabajar sobre los siguientes temas: salud, bienestar, emociones, retroalimentación, perspectivasubjetividadconfianza, Atención Plena, Resiliencia

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *