Dinámica Quién se Atreve

Dinámica Quién se Atreve

Dinámica Quién se Atreve

Dinámica de Diversidad

Objetivo de la dinámica Quién se Atreve:
– Vivenciar las diferentes subjetividades que se manifiestan en una situación determinada
– Reflexionar sobre la diversidad de conductas que pueden emerger y por qué se manifiestan
– Hacer consciente que habitamos una trama de diversidades bio-psico-sociales

Desarrollo

Este es un breve ejercicio para que las personas vivencien los diferentes comportamientos que pueden emergen ante una situación. Reflexionar acerca de que las conductas surgen y se manifiestan desde la individualidad en un entrono social.

La propuesta es que los participantes reflexionen acerca de por qué se actuó de una manera determinada. Y que además comprendan que otras personas actuaron de otra manera y que también hay un por qué.

El coordinador o la coordinadora solicitará en voz alta que necesita siete voluntarios o voluntarias para hacer una actividad. No se deben dar más detalles, sólo intentar que se postulen las seis personas y se ubiquen parados frente al grupo.

Luego se debe esperar a que se autoconvoquen los siete voluntarios y voluntarias. Si pasa mucho tiempo y no se alcanzó a reunir a todos se debe finalizar el ejercicio.

Dinámica Quién se Atreve
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Al concluir la actividad se debe abrir un espacio de reflexión para que cada integrante comente que le sucedió ante el pedido del facilitaro/a. ¿Cómo se sintieron? ¿Qué pensaron?

Indagar a aquellas personas que decidieron no postularse. ¿Por qué? ¿Sintien verguenza pararse adelante de todos y todas? ¿En los grupos siempre hay otras personas que se prestan a hacer algo y por eso yo no lo hago? ¿Si no se que debo hacer prefiero no pasar?

Te recomendamos leer  Dinámica Construyendo la Realidad

Indagar a aquellas personas que decidieron postularse. ¿Por qué? ¿Me gustan las sorpresas? ¿Para ayudar al facilitador/a? ¿Por qué siempre quiero participar en todo? ¿Interés por lo desconocido?

También preguntar acerca de qué experimentaban en el cuerpo ante el pedido y la espera de juntar a siete voluntarios. ¿Incomodidad ante las miradas de sus pares? ¿Incomodidad en el silencio? ¿Se les aceleraba el corazón por miedo a que los obliguen a pasar?

¿Qué piensan acerca de la frase que «lo único que tenemos de igual las personas es que somos todas distintas»?

Dinámica Quién se Atreve posibilita trabajar sobre los siguientes temas: creenciaspensamiento críticoconductacomplejidadvalores, subjetividad

Ayudanos a divulgar este contenido y que llegue a más personas, por favor compartilo en las redes sociales
error

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *