Una Red de Ayuda para Resolver Conflictos
La Red de Ayuda es una muy poderosa herramienta para intercambiar problemas y ampliar el conocimiento en la interacción con otros. Además, se visiviliza el pedido de ayuda como una una condición social a la que podemos recurrir creando un clima de confianza para la retroalimentación y la empatía.
Reuna a su grupo y explique que realizarán una actividad para compartir situaciones problemáticas o conflictos con el fin de recibir ayuda. Permita unos minutos para que de manera individual cada persona escriba en una hoja, con la mayor cantidad de detalles posibles, un conflicto o problema que lo inquiete y no pueda resolverlo. Es importante aclarar que lo escrito en la hoja se compartirá con el resto del grupo.
Forme grupos de cuatro a cinco personas y otorgue el tiempo suficiente para que los integrantes compartan los problemas en cada subgrupo. El objetivo es que el resto de los integrantes escuchen activamente y brinden posibles soluciones.
A medida que avanza la actividad, se compartiran problemas y se recibirán ayudas por parte del resto de los integrantes del grupo. De esta manera se escenificará una red de ayuda y se podrá comprender lo valioso de las interacciones y la retroalimentación.
Al finalizar abra un espacio de reflexión para compartir el aprendizaje de la experiencia vivida.
Abordaje y reflexión grupal
Al concluir la actividad permita unos minutos para que las personas comenten las posibles soluciones que pudieron recibir de sus compañeros y compañeras. Analice con el grupo los beneficios de pedir ayuda y la ventaja de poder abordar un problema desde diferentes puntos de vista.
¿Alguna de las soluciones recibidas puede resolver de alguna manera el problema que escribieron?, Puede ser que una o algunas de las soluciones ofrecidas no sean del todo útil, pero si la retrabajan y reprocesan, ¿Podrían ser una solución viable?.
¿Suelen pedir ayuda a otras personas en la vida cotidiana?, ¿Por qué sí o por qué no?. ¿Cómo se sienten cuando piden ayuda?, ¿Se sienten bien cuando pueden ayudar a otros?. ¿Cómo podríamos hacer de la «ayuda» una práctica diaria y habitual?.