Etapas del trabajo grupal

Etapas del trabajo grupal

Pretarea, tarea, proyecto

En las etapas del trabajo grupal la pre-tarea corresponde al momento en que emergen las ansiedades como resultado de la situación de cambio que implica abordar el objeto de conocimiento.

En este momento el grupo acude a la disociación como mecanismo de defensa. Esta disociación es instrumentada en varios sentidos: por un lado se intenta disociar lo bueno de lo malo y por otro se intenta disociar el pensamiento del sentimiento, y éstos a su vez de la acción.

El momento de la tarea corresponde a la elaboración por parte del grupo de las ansiedades básicas. Siguiendo esta idea podemos decir que existe una  tarea explícita y una tarea implícita.

La primera supone el trabajo sobre un determinado tema al que el grupo se aboca (el objeto de conocimiento, en el caso de los grupos de aprendizaje); la segunda es la elaboración de las ansiedades que aparecen como obstáculo epistemológico (o sea, el obstáculo que perturba el abordaje del objeto de conocimiento).

En tarea

Ahora bien, cuando el grupo entra en tarea y puede abordar el objeto de conocimiento, surge un momento en el cual se plantean objetivos que trascienden el aquí y ahora: es el momento en el cual emerge el proyecto, entendido como una planificación del futuro.

Esta planificación implica el desarrollo de cuatro elementos:

La logística es el estudio del campo del enemigo, en este caso, la resistencia al cambio. La logística tratará de ver con qué fuerza cuenta, cuáles son sus redes de comunicación, etc. Una vez realizada esta evaluación podemos pasar a la estrategia, a saber, el diseño de un plan de acción para el logro de objetivos grupales.

La táctica incluye los sucesivos pasos que es necesario dar para el desarrollo de la estrategia y, por último, la técnica abarca los instrumentos con los que contamos para tal fin.

Cuando el grupo puede elaborar un proyecto, según este esquema, surgirá otra situación que es la emergencia de ansiedad frente a la posibilidad de terminación del grupo, ansiedad que puede ser referida, desde lo inconsciente, como una ansiedad de muerte y pérdida: esto es, el grupo llega a su fin y tiene que separarse.

(Fuente: http://psicopsi.com/P-Riviere-grupo-operativo-etapas)

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Octubre 3rd, 2017 by