Dinámica La Decisión

Dinámica La Decisión

Dinámica La Decisión

Dinámica Manejo de Conflictos | Dinámica de Pensamiento Creativo | Dinámica de Debate y Discusión

Objetivo de la dinámica La Decisión:
– Abordar una situación problemática teniendo en cuenta los efectos negativos de cada opción
– Ejercitar la argumentación para convencer a los demás
– Practicar el pensamiento creativo con el fin de encontrar soluciones disruptivas

El coordinador o la coordinadora informan al grupo que realizaran una actividad donde deberán resolver una situación problemática con resultados negativos. Deberán tomar una decisión aunque no compartan del todo la solución propuesta.

El coordinador/a deberá formar subgrupos de cuatro personas aproximadamente para debatir la situación problemática y como actuarían.

A cada equipo se le presenta el siguiente problema:

Estás conduciendo tu coche en una noche de tormenta terrible. Pasas por una parada de autobús donde se encuentran tres personas esperando:
– Una anciana que parece a punto de morir.
– Un viejo amigo que te salvó la vida una vez.
– El hombre ideal o la mujer ideal para acompañarte toda la vida.
Tienes que tomar la siguiente decisión… ¿A quién llevarías en el coche, teniendo en cuenta que sólo tienes sitio para un pasajero?

Podrías llevar a la anciana, porque va a morir y por lo tanto deberías salvarla primero; o podrías llevar al amigo, ya que el te salvó la vida una vez y estas en deuda con él. Sin embargo, tal vez nunca vuelvas a encontrar al amante ideal para acompañarte en la vida.

A cada equipo se les da el tiempo suficiente para que debatan y acuerden una única solución acompañada de un argumento. Es importante que se cuestionen todas las decisiones antes de llegar a una respuesta. La solución y el argumento deberán ser escritos en una hoja.

Luego, cada subgrupo expondrá la solución final y deberán acordar una única solución. Es necesario que el grupo entero acuerde una única decisión. En esta etapa es enriquecedor los debates que se pueden generar.

SOLUCIÓN DISRUPTIVA: Una solución creativa “Le daría las llaves del coche a mi amigo, y le pediría que llevara a la anciana al hospital, mientras yo me quedaría esperando el autobús con el amante ideal.”

Dinámica La Decisión
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Cómo se sienten al tener que elegir entre opciones negativas? ¿Pueden con argumentos revertir la situación y que parezca que las decisiones tienen elementos positivos?
¿Pudieron convencer a sus compañeros? ¿Cómo se sintieron al tener que argumentar sobre una acción que no desean realizar?
¿Se les suele presentar en la vida cotidiana tener que tomar una decisión aunque no les guste? ¿Qué hacen? ¿Cómo lo resuelven?
Tener la oportunidad de debatir con varias personas el problema, ¿Les ayudó un poco a tomar la decisión?
¿Alguien pensó una solución disruptiva?

Dinámica La Decisión posibilita trabajar sobre los siguientes temas: argumentaciónperspectiva, imaginación, creatividad

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Julio 1st, 2016 by