Ejercicio para Reflexionar y Crecer en el Equipo
Reflexionar y Crecer es un simple ejercicio para repensar el rol y la función que cumple cada persona en el equipo de trabajo. Reflexionar sobre las experiencias ayuda a tomar acciones y posibilita el desarrollo y la mejora continua.
Anunciar que pronto tendrán que responder, de manera individual, algunas preguntas para reflexionar sobre su rol y desempeño en el grupo. Permita el tiempo suficiente para que las personas puedan abordar cada pregunta con profundidad.
Distribuya a cada integrante el cuestionario y algunas hojas en blanco para que escriban sus respuestas.
Cuestionario
- ¿Por qué considero que hago un aporte valioso al equipo? ¿Hay alguna acción o actividad que no estoy haciendo y sería un aporte valioso al grupo? Si la respuesta es sí, ¿Cómo hago para desempeñarla?
- ¿En qué me destaco en el trabajo y es beneficioso para el equipo?
- ¿Colaboro con los y las integrantes del equipo? ¿Cómo?
- ¿Qué hago bien para mi desarrollo en el equipo y en la organización?
- ¿Qué necesito aprender a hacer para mi desarrollo? ¿Qué me puede enseñar el grupo? ¿Hay algo que quiero y necesito aprender? Si la respuesta es sí, ¿Qué voy a hacer para aprender?
Para finalizar invite a las personas a compartir las respuestas con todo el grupo. Abra un espacio de interacción y permita que intercambien reflexiones que les ayude a profundizar las respuestas y a mejorar de manera individual y colectiva.
Permita que las personas evalúen su propio desempeño en el equipo, y el equipo desempeño grupal. Es importante que evidencien las mejoras que pueden hacer para el desarrollo individual y grupal.