Bola de Problemas

Bola de Problemas
4.3
(535)

La Bola de Problemas Grupal

La Bola de Problemas es una interesante técnica para que el grupo revele los principales obstáculos que tienen para trabajar. El objetivo es que las personas puedan manifestar sus malestares y el grupo cree posibles mecanismos para resolverlos.

Este ejercicio es altamente recomendable porque brinda la posibilidad de que todas las personas puedan denunciar los problemas por igual. Además compromete al grupo a que todos y todas participen y colaboren.

Invitar a las personas a sentarse en círculo y que, de manera individual, en una hoja escriban cuál es el principal obstáculo que detectan para alcanzar el objetivo como equipo. Tienen que redactar de forma clara y con detalle con el fin de que lo pueda leer otra persona y entienda la problemática.

Una persona al azar hace un bollo con su hoja y se lo pasa a otra persona para que sume su hoja al bollo, lo envuelva. Progresivamente todos y todas van sumando una hoja más a la bola que va a ir creciendo en tamaño a medida que se le agregan problemas.

Una vez formada la bola de papel se la entregas a un participante, no debe ser el mismo que sumo el último envoltorio, para que empiece a desarmar la bola de problemas. Retira la primer hoja que está a su alcance y se la queda, luego otra persona retira una hoja más y de a poco todos van desarmando la bola y quedándose con una hoja.

Permitir 10 minutos aproximadamente para que, de manera individual, lean el problema que tienen en sus hojas y escriban una posible solución. Luego se hace una puesta en común de los obstáculos y las posibles soluciones.

Te recomendamos leer  Intercambio de Obstáculos

Ante cada problema se pueden hacer aportes y el grupo deberá acordar la o las acciones a realizar para resolverlo.

Abordaje y reflexión grupal

Para muchas personas es una situación difícil y estresante poder manifestar sus malestares a los demás, por esto es recomendable hacer una cierre grupal donde se valore el esfuerzo y el trabajo grupal. Explorar con el grupo sobre la satisfacción de la tarea realizada, ¿Cómo se sintieron que un compañero o una compañera proponga una solución a tu problema?.

¿Qué beneficios puede identificar a la posibilidad de manifestar los problemas?, ¿Creen que si todos y todas participan y se involucran es más fácil encontrar soluciones?.

¿Cómo se imaginan el desempeño del equipo después de está actividad?, ¿Mejor que antes?.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

2 thoughts on “Bola de Problemas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *