Una Fila sin Hablar

Una Fila sin Hablar
4.4
(538)

El Desafío de Hacer Una Fila sin Hablar

Una Fila sin Hablar es un desafío grupal de comunicación no verbal para desarrollar estrategias de organización innovadoras y efectivas. La interacción no verbal es cotidiana, el grupo puede identificar la capacidad que tiene para crear códigos de comunicación no verbales.

Reúna a su grupo y anuncie que pronto deberán cumplir un desafío con una regla en particular, en ningún momento podrán hablar. Solicite que formen una fila y se ordenen de izquierda a derecha por altura, las personas más baja estará en el extremo izquierdo y la más alta en el derecho.

Cuando este listo diga YA y el grupo, sin que ninguno de sus integrantes hable, intenta cumplir la consigna con el menor tiempo posible. Con un cronometro registre el tiempo.

Este desafío es muy fácil… vamos a aumentar la dificultad del reto!. Informe a su grupo el tiempo cronometrada y anuncie que ahora el desafío va a aumentar.

Solicite que formen una fila y se ordenen de izquierda a derecha por fecha de nacimiento, las personas más jóvenes estará en el extremo izquierdo y la más viejas en el derecho.

Permita el tiempo suficiente para que el grupo pueda alcanzar el objetivo. Al igual que en la ronda anterior, tome registro del tiempo.

Por supuesto que en ninguno de los dos desafíos se pueden usar soportes para comunicarse, por ejemplo móviles, lápiz y papel, calendarios o agendas. Las personas sólo disponen de sus cuerpos para comunicarse (sin hablar).

Abordaje y reflexión grupal

Consultar y reflexionar acerca de los sentimientos experimentados y las estrategias elaboradas. ¿Cómo se sintieron al no poder hablar?, ¿Pudieron desarrollar alguna manera efectiva para comunicarse?.

Te recomendamos leer  Un Dato Revelador

¿Alguna persona siente que no pudo participar activamente en el logro del objetivo porque no pudo comprender el código de comunicación?. ¿Qué sintieron cuándo no tenían un código en común para poder?

¿Emergieron líderes durante la actividad?, ¿Cómo fueron elegidos y/o elegidas?

En la vida cotidiana, ¿perciben que a veces no pueden comunicarse bien porque no tienen un mismo código?, ¿O quedan desplazados de una conversación porque no entienden el código de comunicación?. ¿Mantenemos conversaciones en el grupo sabiendo que otras personas quedan desplazadas porque desconocen el código de comunicación?.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *