Buscar Sinónimos

Buscar Sinónimos
4.4
(490)

Buscar Sinónimos o Expresiones Similares

La actividad grupal Buscar Sinónimos facilita la reflexión sobre prejuicios y afirmaciones falsas que constituyen nuestra sociedad. El objetivo es proporcionar a las personas un espacio para repensar y deconstruir su visión la realidad.

Está técnica es fabulosa porque permite abordar y elaborar diversos temas, ya sean globales, locales o sobre el contexto donde está inserto el grupo.

Anuncie que pronto dará a conocer 3 ítems que hacen referencia a grupos de personas y, de manera individual, tienen que citar para cada ítem 5 frases que identifiquen al grupo. Permita el tiempo suficiente para que las personas puedan escribir las expresiones similares.

Los ítems a a trabajar dependen de los temas a abordar y de la madurez del grupo. A continuación dejamos algunos ejemplos:

  • Deportistas
  • Artistas Plásticos
  • Políticos
  • Medios de Comunicación
  • Personas que viven en la calle (sin techo)
  • Personas Religiosas

Para finalizar la actividad, invite a las personas a leer los sinónimos o expresiones similares de cada ítem para conocer los diferentes puntos de vista y guiar un intercambio de ideas.

Abordaje y reflexión grupal

Permita que las personas compartan sus trabajos y seguramente aparecerán expresiones contradictorias para un mismo ítem. Es importante conducir una debate en dónde se citen ejemplos para justificar dichas afirmaciones.

Invitar a las personas a repensar y reflexionar sobre las diferentes visiones, en particular las que nos interpelan. Realizar preguntas como, ¿es todo blanco o negro?, ¿puede un mismo ítem tener expresiones contradictorias?.

¿Qué significa generalizar y universalizar?. ¿Qué sucede cuando hacemos una análisis y generalizamos o universalizamos?. En nuestras vidas cotidianas, ¿entendemos la realidad y la construimos desde los prejuicios?

¿Nos tomamos un momento para repensar si estamos generalizando y/o universalizando un concepto?. En breves palabras, ¿Qué aprendizaje rescatan del debate final y de la actividad que realizamos?

Te recomendamos leer  Dinámica Único y Compartido

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *