Dinámica Tabú

Dinámica Tabú
4.4
(487)

Dinámica Tabú

Dinámica de Comunicación

Objetivo de la dinámica Tabú:
– Explorar las diversas formas de construcción de sentido
– Ampliar el vocabulario y mejorar la comunicación
– Ejercitar la creatividad
– Energizar al grupo

Desarrollo

La dinámica Tabú es un frenético juego de palabras para fomentar la creatividad, dinamizar el grupo y desarrollar una comunicación eficaz. Esta actividad es una maravillosa reelaboración del popular juego de mesa Taboo.

De antemano, escriba los nombres de cuatro objetos o cosas en letras grandes en una hoja grande de papel. Mantenga esto oculto hasta que sea necesario.

Pídale a una persona de su grupo que se ofrezca como voluntaria y que se pare frente al resto del grupo. Pidiéndole al voluntario que no mire, fije la hoja de papel en una pared detrás de él para que el resto del grupo pueda ver los objetos escritos en ella.

Rete a su grupo a ayudar al voluntario a adivinar correctamente los nombres de los cuatro objetos en menos de 60 segundos. Las palabras se pueden trabajar en cualquier orden, sin embargo, hay tres reglas a cumplir:

  • Solo se pueden usar formas verbales de comunicación, es decir, no se permiten gestos o movimientos con las manos.
  • El grupo no puede mencionar el nombre del objeto, ni ninguna parte del mismo.
  • No se pueden usar palabras que rimen o que suenen similares

La forma en que el grupo se comporta mientras trata de comunicar sus pistas depende completamente del grupo. Al principio, a menudo hay muchos gritos uno encima del otro, antes de que el grupo se dé cuenta lentamente de cómo puede ser más efectivo.

Te recomendamos leer  Dinámica Palabras Inventadas en el Momento

Tan pronto como hayan transcurrido 60 segundos, registre los resultados e invite a un nuevo voluntario a pasar al frente del grupo para comenzar una nueva ronda (frente a un nuevo conjunto de objetos o cosas).

Dinámica Tabú
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Qué reflexión podrían hacer sobre la comunicación según las observaciones durante el juego?, ¿Cuál fue la estrategia más eficaz para que su grupo comunicara las pistas con éxito?. Cuando fue tu turno de adivinar las palabras, ¿Qué sensaciones experimentaste?.

¿Qué no funcionó bien para el grupo?, ¿Cambiaron sus estrategias de comunicación a medida que avanzaba el juego?, ¿Cómo?.

Dinámica Tabú posibilita trabajar sobre los siguientes temas: situaciónconductaescucha activa, organización, subjetividad, interacción, creatividad, retroalimentación

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *